Presidencia de la Nación

Se realizó la capacitación de evaluación de impacto ambiental para proyectos de energías renovables

Participaron más de 100 referentes provinciales.


En el marco de la Comisión de Impacto Ambiental del COFEMA, representantes del Ministerio de Ambiente Nacional disertaron ante más de 100 personas, entre autoridades y técnicos de las carteras ambientales de las provincias.

Esta capacitación surge en el marco del trabajo de la Comisión de Impacto Ambiental del COFEMA, que es presidida por la provincia de Santa Cruz, con la representación alterna de Corrientes y la secretaría de actas a cargo de Mendoza. En ese sentido, surgió la demanda de los integrantes de dicha comisión la necesidad de abordar temas específicos sobre energías renovables.

En el marco del rápido crecimiento del sector de energías renovables en el país, el propósito de esta instancia fue enriquecer el intercambio con las jurisdicciones acerca de los lineamientos para fortalecer los estudios de impacto ambiental y la gestión adecuada de los impactos típicamente asociados a estos proyectos, conforme al marco regulatorio de aplicación.

La jornada comenzó con la apertura de las autoridades del Ministerio de Ambiente: Rodrigo Rodríguez Tornquist, a cargo de la Secretaría de Cambio Climático Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio, Sandra Carlino, directora nacional de Evaluación Ambiental, y Manuel Morrone, director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental; también de Mariano Bertinat, secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, como presidente de la Comisión Impacto Ambiental del COFEMA.

La agenda de la capacitación continuó con el abordaje del marco legal para la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica en proyectos de energías renovables. Luego se trataron las consideraciones generales y operativas para los estudios de este tipo de proyectos. Estas disertaciones estuvieron a cargo de Soledad Caldumbide y Victoria Rodríguez de Higa, asesoras de la mencionada dirección nacional.

Hacia el final de la videoconferencia hubo un espacio de intercambio y, posteriormente, Sandra Carlino y Mariano Bertinat realizaron el cierre de la jornada.

Scroll hacia arriba