Presidencia de la Nación

Se realizó la Audiencia Pública sobre la remediación en Sierra Pintada

La CNEA presentó ante la ciudadanía el proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael.


Convocada por la Dirección de Protección Ambiental (DPA), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, se realizó hoy la Audiencia Pública con la presencia de más de 500 personas y alrededor de 80 oradores que dieron a conocer su posición ante la “Manifestación General de Impacto Ambiental” del proyecto de Remediación Ambiental del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR).

En el Centro de Congresos y Convenciones de San Rafael, y con la presencia del Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el Gerente General de la CNEA, Enrique Cinat y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance, se dio comienzo a la penúltima etapa para dictar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitirá dar comienzo al proceso de remediación.

Gadano ponderó que esta Audiencia “mejora la calidad de vida de los mendocinos y, principalmente, de los sanrafaelinos”, agregando que “está en línea con los pilares de transparencia y sustentabilidad de los proyectos nucleares”. Destacó además la importancia de que el “Estado trabaje en conjunto con la sociedad, porque funciona mejor cuando se logra debatir y construir legitimidad”.

Por su parte, Cinat destacó: “Nuestra visión es poner los valores ambientales, sociales y económicos sobre la mesa; y para lograr un desarrollo sostenible tenemos que hacerlo en estrecha cooperación y compromiso con el gobierno, la industria, la sociedad, las universidades y las organizaciones ambientales”. Afirmó también que “la Audiencia Pública es una clara muestra de esta interacción, que es necesaria para el desarrollo de nuestra actividad, la cual tiene que hacerse con un compromiso muy sólido en la seguridad y el ambiente. El proyecto de remediación de los pasivos ambientales en los sitios de minería del uranio es un compromiso de la CNEA con las generaciones actuales y futuras”.

A su vez, Mingorance se refirió al proceso que se llevó a cabo para llegar a esta audiencia donde “se actualizó el estudio de impacto ambiental y el dictamen técnico fue hecho por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo). Este proceso tiene la mirada de muchísimos técnicos, profesionales y científicos, y estamos convencidos que estamos tomando la mejor decisión”.

Sobre el proyecto

La remediación ambiental del CMFSR se desarrollará en el sitio ubicado en el Distrito de Cuadro Benegas, Departamento de San Rafael. Tiene como objetivo mejorar la calidad del agua de cantera minimizando la concentración de uranio, radio y arsénico y gestionar en forma segura y definitiva los residuos sólidos.

Los pasivos ambientales están controlados a través de exhaustivos monitoreos ambientales y radiológicos, pero son necesarios sanearlos para asegurar la protección de las personas y el ambiente a largo plazo, en forma segura y sostenible.

Estas medidas, esencialmente, son la aplicación de distintas tecnologías que permitirán minimizar la concentración de uranio, radio y arsénico en el agua de cantera y extraer el uranio existente que se encuentra dentro de tambores. Para ello, por un lado, se utilizará la planta de tratamiento, que se encuentra en el predio, y, por otro, se aprovechará la construcción de un moderno dique con un sistema de múltiples barreras que permitirá concluir con la primera etapa de la remediación de los pasivos ambientales.

La remediación ambiental propuesta por la CNEA constituye una continuidad de la política ambiental institucional, ya que se aplicarán técnicas, metodologías y procedimientos que están a la vanguardia de la gestión de sitios donde se realizaron actividades mineras.


Descargas

Documento síntesis “Manifestación General de Impacto Ambiental" (0.98 MB)

    Descargar archivo

Dossier Remediación de pasivos ambientales (0.58 MB)

    Descargar archivo

Infografía Gestión de pasivos ambientales (7.58 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba