Presidencia de la Nación

Se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura durante el MICA 2022

En el encuentro participaron autoridades de cultura nacionales, de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En la reunión realizada en el ámbito del MICA 2022 estuvieron presentes Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural y Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura.

La Asamblea definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música. Se articularán acciones junto a los diputados y senadores para llegar a un consenso y evitar que la cultura se quede sin esos recursos. También se habló de la realización de una nueva edición de Argentina Unida se muestra en Tecnópolis, la continuidad de los NODOS MICA en todas las provincias y la posibilidad de una nueva convocatoria a Becas del CFC.

Sobre la reunión el ministro Tristán Bauer expresó: “Este es un ámbito para un debate de las culturas en este momento que nos toca vivir. Aparecen los temas que nos van atravesando teniendo en cuenta la diversidad de nuestras provincias y las regiones. Esa diversidad nos fortalece: el patrimonio, nuestra memoria, nuestra historia y la fuerza enorme de nuestro pueblo que construye la cultura comunitaria. Son muchas las formas de organización que aparecen en nuestro pueblo.

Luego la secretaria Lucrecia Cardoso dijo: “Estoy feliz, me acabo de dar cuenta que esta es la primera Asamblea presencial desde que comenzamos la gestión. No es reiterativo recordar lo que hicimos en la pandemia que nos dejó una capacidad instalada. Con la que trabajamos con los conceptos de interjurisdiccional e interinstitucional. Si no hubiesen estado ustedes no hubiésemos podido llegar a toda la Argentina”.

Presidenta: Patricia Herrera, Secretaria de Culturas de La Rioja.

Vicepresidenta primera: Lucía Rossi, Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego.

Vicepresidenta segunda: Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo por Mendoza.

Secretaria General: Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Tesorero: Martín Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán.

Secretaria de Comunicación y Prensa: Francisca D'Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos.

Secretario de Actas: Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco.

Secretario de Coordinación: Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Participaron las autoridades provinciales: Juan Esteban Buono, vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de Catamarca; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco; Carla Olivet, subsecretaria de Cultura de Chubut; Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy; Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa y secretaria de Comunicación del Consejo Federal de Cultura; Patricia Herrera, secretaria de Cultura de La Rioja y secretaria de Actas del Consejo Federal de Cultura; Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza; José Martín Schuap, secretario de Estado de Cultura de Misiones; Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de Neuquén; Cristian Gana, jefe de Salas Teatrales de la Secretaría de Cultura de Salta (en representación de Sabrina Sansone, secretaria de Cultura), secretaria de Cultura de la provincia de Salta; Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de Santiago del Estero; María Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura de San Luis; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan, vicepresidenta segunda, a cargo de la vicepresidencia primera, con carácter interino del Consejo Federal de Cultura; Jorge Lionch, ministro de Cultura de Santa Fe, vicepresidente primero, a cargo de la presidencia, con carácter interino del Consejo Federal de Cultura; Lucía Rossi, secretaria de Cultura de Tierra del Fuego; Martín Ruíz Torrez, presidente del Ente Cultural de Tucumán, tesorero del Consejo Federal de Cultura y Gladys de la Barra, contadora del Consejo Federal de Cultura.

Scroll hacia arriba