Se realizó la 34° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos

El encuentro se desarrolló los días 13 y 14 de mayo en modalidad virtual y contó con la participación de autoridades en Derechos Humanos de 23 jurisdicciones, quienes junto a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, compartieron las líneas de trabajo conjunto desde una perspectiva federal en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.


Durante la primera jornada, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, brindó unas palabras de bienvenida y transmitió el saludo del recientemente designado ministro de Justicia Martín Soria. “En estos más de dos años de gestión que tenemos por delante, debemos seguir impulsando las políticas contra la violencia institucional, que es uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión, así como avanzar fuertemente en el tema de las leyes reparatorias y en el juzgamiento a todos los responsables del terrorismo de Estado. No queremos que haya impunidad biológica”, detalló el secretario.

Por su parte, Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, sostuvo que: “En el marco de la nueva normalidad, ver las imágenes de todes ustedes en la pantalla es muy reconfortante, porque su presencia nos motiva a seguir avanzando con esta agenda de trabajo colectiva y federal”.

Durante la primera jornada, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak, la directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos Gabriela Kletzel, y el director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional Mariano Przybylski expusieron acerca de la adecuación normativa a estándares internacionales de las facultades policiales de detención sin orden judicial y sin flagrancia.

A continuación, el jefe de Gabinete y director Nacional de Coordinación Estratégica Nicolás Rapetti realizó la presentación de www.juiciosdelesahumanidad.ar, un nuevo sitio web sobre juicios por delitos de lesa humanidad desarrollada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que reúne información en tiempo real sobre las causas judiciales que se encuentran en etapa oral.

Luego se abordó la articulación entre la Nación y las jurisdicciones para la gestión de políticas reparatorias con la disertación de la subsecretaria Pochak y de la directora de Gestión de Políticas Reparatorias María Angélica Moreno. Por último, Laura Sobredo, directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, expuso acerca de la conformación de la Juntas Médicas para la evaluación de daños.

La segunda jornada fue destinada a la presentación de las nuevas autoridades de la Secretaría: Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria; Lorena Battistiol, directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria; y Federico Efrón, director Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.

Posteriormente, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Natalia Barreiro, junto con el director Nacional de Equidad Étnico-Racial, Personas Migrantes y Refugiadas Carlos Álvarez Nazareno y la directora Nacional del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” Lola Berthet compartieron las líneas de trabajo que vienen desarrollando desde sus áreas y en articulación con las jurisdicciones.