Presidencia de la Nación

Se realizó la 2ª Reunión Plenaria de Erradicación del Trabajo Infantil

Se dieron a conocer los planes y objetivos en el corto y mediano plazo. Se destacaron la participación y compromiso asumido por las instituciones que conforman la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la colaboración de UNICEF y la OIT.


Acompañado por Fausto Spiga, presidente de la CONAETI, y con la participación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que encabeza el Ministerio de Trabajo, Anchorena dio a conocer los planes y objetivos en el corto y mediano plazo. A la vez, destacó la necesidad de trabajar articuladamente con los diferentes actores sociales que se han comprometido en esta lucha.

En esta nueva etapa se pondrá mayor énfasis en el accionar, ya que, según señaló, “la etapa anterior fue exitosa en cuanto a la elaboración de legislación. Ahora llegó el momento de poner énfasis en la realidad y llevar a la práctica las leyes sancionadas”. Destacó además la participación y el compromiso asumido por las instituciones que conforman la Red y la colaboración de organismos internacionales, tales como UNICEF y la OIT.

Anchorena hizo hincapié en la utilización de las diferentes herramientas que se implementarán para medir y visualizar con mayor precisión el trabajo de menores. En este sentido, informó que se firmará un convenio con el INDEC para la elaboración de la Encuesta Nacional de Actividades Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), que optimizará la medición, ya que en esta oportunidad el estudio se extenderá a todo el territorio nacional. Asimismo, se realizarán “estudios rápidos” para detectar los lugares en donde haya trabajo infantil y determinar cuáles son las peores modalidades.

Por otro lado, anunció que el próximo 27 de septiembre se realizará en la provincia de Tucumán el Encuentro Regional para Combatir el Trabajo Infantil, del que participarán funcionarios del Ministerio de Agroindustria y otros actores sociales relevantes tales como empresas y sindicatos. Los objetivos de ese encuentro serán organizar el trabajo en forma mancomunada y también poner énfasis en el rol destacado que tendrá la Subsecretaría de Fiscalización, por su participación en el territorio. En este marco, resaltó el interés y el compromiso asumido por algunas empresas, como es el caso de las productoras de arándanos, que han solicitado la presencia y fiscalización de este Ministerio para asegurarse de que no exista trabajo de menores en su cadena de valor.

Para finalizar, agradeció a los presentes el trabajo que se viene realizando e invitó a las empresas integrantes de la Red, y a todas aquellas que quieran sumarse, a presentar sus propuestas de trabajo y actividades para el año 2017, a fin de combatir con firmeza este flagelo.

Scroll hacia arriba