Se realizó la 1ª reunión 2020 de la Comisión de Capacitación y Empleo del COFEFUP

Fue por videoconferencia este martes 7 de julio, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional debido a la pandemia de la COVID-19


Participaron del encuentro referentes de las áreas específicas de 20 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno Nacional. La agenda de la reunión se estructuró en torno a 3 temas centrales:

  • fortalecimiento y desarrollo de las capacidades estatales desde las nuevas perspectivas en el empleo público
  • situación de las provincias en tiempos de pandemia y
  • esquema de las líneas estratégicas sobre las que se asentará el plan de trabajo de la comisión para el año en curso.

El subsecretario de Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero, refirió la necesidad de jerarquizar el rol de los y las empleadas públicas a través de la mejora de sus condiciones laborales y la formación constante en su carrera. Además, informó en detalle sobre las expectativas, los ejes de trabajo y los lineamientos políticos que guían su accionar y el de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, revisó los productos elaborados por su área para contribuir al desarrollo de las capacidades estatales en tiempos de emergencia y trabajo remoto, proyectó acciones para la post pandemia y enfatizó la predisposición a trabajar con el conjunto de la provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del COFEFUP.

Posteriormente los delegados provinciales trazaron un sucinto panorama de la situación actual en su administraciones, relataron los diferentes modos de enfrentar los desafíos que impone la pandemia en cada provincia y seleccionaron un conjunto de cuestiones prioritarias que guiarán el accionar de la Comisión en el año en curso. La nómina de temas seleccionados fue la siguiente:

  • Construcción de nuevas capacidades en el empleo público.
  • Puestos y nomencladores por competencia.
  • Trabajo en red.
  • Desarrollo de capacitaciones integradas, que involucren a los actores provinciales no sólo en la demanda, sino también en la gestión de los productos
  • Entornos virtuales de formación.
  • Sistema integrado de recursos humanos.
  • Desarrollo de nuevas competencias formativas.
  • Enfoque integral de la carrera administrativa
  • Concursos y desarrollo de la carrera administrativa.
  • Evaluación de desempeño.
  • Teletrabajo y otras formas de trabajo remoto.
  • Bioseguridad y condiciones de higiene y seguridad
  • Fortalecimiento de los Institutos de Formación Pública Provinciales existentes y creación donde no existan.

Los integrantes de la Comisión acordaron, además, realizar en el transcurso del mes de julio un encuentro semanal con el subsecretario de Empleo Público de la Nación para coordinar ejes de trabajo, objetivos, metas y compromisos de acción y precisar agendas de corto, mediano y largo plazo.