Presidencia de la Nación

Se realizó la 145ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

Fue en San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de trabajar en forma articulada diversas modificaciones al Código Alimentario Argentino.


Durante el 8 y 9 de junio se llevó adelante en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la 145ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

La apertura de la doble jornada contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Dio inicio formal el Presidente de la CONAL, secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia quien celebró la pluralidad de la CONAL y su carácter federal. Referenció el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, recordando que en el mundo se producen más de 600 millones de Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de las cuales el 40% afecta a la niñez y, en muchos casos, provocan la muerte. En ese sentido, celebró el rol de la Comisión en la toma de decisiones y recalcó su compromiso ininterrumpido en la labor que ejerce al velar por la inocuidad alimentaria con los lineamientos y regulaciones en materia de alimentos. Hizo extensivos los saludos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A su turno, la subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay, dio la bienvenida y acercó los saludos por parte del administrador de la ANMAT, Manuel Limeres. Resaltó el carácter absolutamente federal e integrador representado por todas las provincias y organismos nacionales participantes, de manera presencial o virtual, lo que demuestra el compromiso de cada uno y de sus equipos de trabajo; también resaltó la importancia del Módulo de Laboratorio del SIFeGA y su implementación en Chaco y, recientemente, en Catamarca.

Alejandro Collia realizó la apertura la Reunión 145º de CONAL

Se contó con la participación de la ministra de Salud de Catamarca, María Manuela Ávila, quien agradeció al equipo técnico y dio la bienvenida a los representantes a la Provincia.

Durante el desarrollo de las jornadas, la Comisión acordó y remitió 6 expedientes a trámite administrativo diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), entre las que se destaca la modificación del artículo 1285 referido a mostaza y la incorporación del artículo 1285 bis referido a aderezo a base de mostaza en el cual se incorporó el límite máximo de sodio, en concordancia con las políticas sanitarias de reducción de sodio.

Asimismo, se abordaron temas que se alinean con políticas públicas sanitarias, tales como el rotulado de bebidas alcohólicas, y la disminución del porcentaje de ácidos grasos trans en alimentos y materias primas, como así también la prohibición de producción de AVPH. Además, se dio tratamiento a otras propuestas presentadas por el INAL, como la incorporación de mijo y la definición de aceto balsámico.

Mesa de trabajo de representantes de CONAL

Durante el desarrollo de la reunión, se presentaron diversos temas en los que se destacó la labor de los grupos de trabajo coordinados por el INAL, como los criterios microbiológicos de Kefir de agua, bagazo cervecero, parámetros fisicoquímicos para mijo, aceto y vinagres balsámicos, propuesta de tratamiento térmico, caracterización microbiológica en conservas vegetales y del preparado vegetal bebible.

Como cierre, la Directora Nacional del INAL, Mónica López, celebró el hecho de reunirse en una provincia luego de varias reuniones virtuales, entendiendo que los encuentros que se realizan de forma federal constituyen la única herramienta para reconocer y conocer el territorio y sus necesidades para dar una mirada global en el ámbito de los alimentos.

La reunión ordinaria 145 concluyó el 9 de junio, las autoridades nacionales ratificaron el acta y los acuerdos alcanzados durante los días de trabajo así como también, agradecieron la hospitalidad brindada durante las jornadas de trabajo por la provincia de Catamarca.

Para mayor información sobre los temas de agenda y del acta de la 145° Reunión, ingresá al espacio de CONAL.

Scroll hacia arriba