Presidencia de la Nación

Se realizó la 142° reunión plenaria de la CONAL

El evento se desarrolló los días 1°, 2 y 3 de septiembre, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales


Durante los días 1°, 2 y 3 de setiembre se llevó a cabo, de manera virtual, la 142º reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de las áreas de producción, agricultura y salud de todo el país.

Durante la apertura de la jornada, el Administrador Nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, agradeció a todos los representantes por el compromiso y voluntad en el trabajo conjunto de todas las áreas de control de alimentos. Asimismo, destacó el rol del INAL en el acompañamiento brindado al desarrollo de la CONAL.

CONAL imagen 1
Reunión CONAL

Seguidamente, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo E. Alós, en ejercicio de la presidencia de la CONAL, dio apertura oficial a la sesión de la reunión ordinaria.

Durante el desarrollo de las jornadas, la Comisión acordó y remitió a trámite administrativo diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), tales como actualización de las metodologías analíticas oficiales y revisión de los niveles de boro y manganeso, entre otros.

Asimismo, se avanzó con el tratamiento de temas de interés como la inclusión de leyendas para alimentos veganos / vegetarianos, definición de postres lácteos, inclusión de frutas y especies vegetales autóctonas, incorporación del aceite de palta, actualización de los artículos sobre pastas secas y frescas, entre otros. Se continúa trabajando también en la caracterización de la sal marina, en la revisión de parámetros de calidad de harina de arroz y en la incorporación de ingredientes para suplementos dietarios. Además, ingresaron para su tratamiento la actualización de los artículos referidos a sidra y la inclusión de sidra de pera, la actualización del artículo 16 referido a la responsabilidad de los titulares de establecimientos, la modificación del artículo 149 referida a transporte de carga ágil y/o delivery, y la propuesta de reducción en los niveles de sodio para snack y snack galletas, presentada por el Ministerio de Salud.

Foto CONAL 2
Reunión CONAL

En el marco de cierre, el Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina, señaló que entre las últimas resoluciones relevantes y de impacto sanitario incorporadas en el CAA, se destaca la declaración obligatoria del registro de producto alimenticio en los rótulos, que facilita la identificación de los productos del mercado, fortaleciendo el sistema federal de vigilancia sanitaria y colaborando en la identificación de los productos autorizados por parte de la población .

En el mismo sentido, destacó la importancia la Resolución Conjunta referida a rotulado de carne picada enfriada envasada al vacío, de gran contribución para la prevención de enfermedades que afectan a menores de 5 años, como el Síndrome Urémico Hemolítico.

A su turno, el Administrador de la ANMAT, Dr. Manuel Limeres destacó el refuerzo al sistema de fiscalización mediante la asistencia a las provincias de Rio Negro, Misiones y Entre Ríos, en el marco de la implementación de sistemas para la capacitación a manipuladores. Celebró que actualmente 17.000 personas ya cuentan con su carnet de manipuladores, una herramienta esencial en el cuidado de la inocuidad alimentaria.

Seguidamente, mencionó que existen 19 provincias que, junto con el INAL-ANMAT, integran el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), traducido en 87000 productos incorporados al Sistema. En este marco, informó que próximamente se incorporarán al SIFeGA las provincias de Formosa y Corrientes, y que se está trabajando con las provincias de Buenos Aires y Córdoba con el objeto de enlazar sus sistemas.

Hacia el cierre, celebró el reconocimiento a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA), coordinada por el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL-ANMAT, como parte integrante del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) contribuyendo así a la federalización de la información.

Para más información sobre los temas de agenda y del acta de la 142° Reunión de la CONAL, ingresá aquí.

Scroll hacia arriba