Presidencia de la Nación

Se realizó la 13° reunión ordinaria del Comité Ejecutivo

Se desarrolló una nueva reunión de trabajo que tuvo como eje principal analizar la ejecución del Plan Nacional contra la Trata 2020/2022.


Se realizó la decimotercera reunión ordinaria del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas encabezada por su Director, Gustavo Vera. En representación de los Ministerios estuvieron presentes Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales de la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género de la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Alejandra Shanahan, directora Nacional de Promoción y Protección Integral dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social; Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y Silvia Kutscher de la Dirección de Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral del Ministerio de Trabajo. Además, estuvieron presentes Facundo Lugo y Patricia Gordon, coordinadores de los equipos técnicos del Comité.

En pleno proceso de avance y ejecución de las 100 acciones del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022 elaboradas por el Comité Ejecutivo y revisadas y aprobadas por el Consejo Federal, se realizó una primera evaluación general del estado de cumplimiento de las mismas en las cuatro áreas de prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que estas acciones se coordinan mancomunadamente con 44 organismos asociados.

Se repasaron más de medio centenar de acciones ejecutadas o en desarrollo. En este sentido, es intenso el trabajo del comité con los ministerios que lo componen para masificar la prevención y sensibilización, mejorar los instrumentos y la eficacia en la persecución y los estándares de asistencia a las víctimas. Se estableció mantener reuniones quincenales para ir repasando por área el cumplimiento y avance de las acciones.

También se repasó el grado de avance en la conformación de mesas interinstitucionales donde convergen organismos provinciales, nacionales y judiciales en cada provincia a fin de mejorar la articulación federal y la eficacia en la intervención. Además de las mesas que ya están funcionando en Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, CABA, Rio Negro y Santa Cruz, se informó que están en proceso de conformación en La Pampa, San Juan, Mendoza y Misiones.

Por último, se informó la decisión administrativa 532/2021 de Jefatura de Gabinete de Ministros publicada en Boletín Oficial que modifica la denominación de “Dirección de apoyo al Comité Ejecutivo” por “Dirección Operativa del Comité Ejecutivo” y se explicitan las responsabilidades primarias conforme a lo previsto en la ley 26842.

Scroll hacia arriba