Presidencia de la Nación

Se realizó la 137° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Se presentó la propuesta oficial del Rotulado Frontal Nutricional para los alimentos.


Los días 15, 16 y 17 de septiembre se desarrolló la reunión ordinaria N°137 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) bajo modalidad virtual.

Participaron de la jornada en forma presencial el presidente de la Comisión, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós; la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Irene Español; la subadministradora Nacional de la ANMAT, Valeria Garay; la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López y el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA,  Alejandro Fernández.

Asimismo, asistieron vía videoconferencia las autoridades nacionales de la Secretaría de Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP, el SENASA, la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

En esta oportunidad se realizó la presentación de la propuesta del Rotulado Nutricional Frontal (RNF) a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, en referencia a acuerdos y lineamientos preliminares.

Esta propuesta oficial para el rotulado es una iniciativa consensuada entre los Ministerios Nacionales de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, con la participación de ANMAT, SENASA y la Secretaría de Comercio Interior.

El presidente de la Comisión, Medina, destacó que el principal objetivo es bajar la prevalencia de obesidad y sobrepeso, además de afecciones cardiovasculares y las enfermedades no transmisibles asociadas a síndromes metabólicos. En este sentido, declaró: "La Argentina ha fijado una posición en el Mercosur con su propuesta, que incluye un etiquetado de advertencia con una forma gráfica que llamará la atención de los consumidores acerca del contenido excesivo o alto en nutrientes como grasas saturadas, azúcares y sodio, y también se los va a informar sobre la presencia de edulcorantes".

Firma del Acta - Arnaldo Medina
Firma del Acta - Arnaldo Medina

Por su parte, el secretario Alós, señaló la importancia estratégica que tiene la regulación para el sector productivo argentino, que son particularmente de estructura familiar y PYME, y también para las economías regionales por el carácter federal de las industrias que lo componen.

La secretaria Español, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, celebró como un suceso histórico que se haya presentado por primera vez una propuesta nacional sobre RNF, ya que, “era una deuda pendiente con las argentinas y los argentinos”.

La subadministradora de ANMAT, Valeria Garay, se refirió a la importancia de la existencia de espacios como la CONAL donde el fortalecimiento del trabajo articulado federal se torna integral y a su vez, integrador. Por la relevancia que los alimentos y su regulación tienen, "el espacio de construcción, debate y consenso resulta fundamental".

Firma del Acta - Paula Español
Firma del Acta - Paula Español

Para el efectivo desarrollo de la reunión, la coordinación de la Comisión, ejercida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), consolidó nuevamente el “Espacio en línea” con el objetivo de facilitar los espacios de opinión.

Este espacio, desarrollado para proveer el acceso a la información en el contexto sanitario actual, se ha consolidado como una herramienta validada por los representantes, en vista de los resultados de la encuesta sobre la metodología de la reunión ordinaria virtual N°136 y 135, permitiendo el exitoso desarrollo de las jornadas de trabajo.

Participación vía zoom
Participación vía zoom

Durante las jornadas de los días 15 y 16 , se llevó a cabo la “Etapa II - Consolidación de la posición de los representantes” donde se acordó la posición técnica de cada uno de los temas de agenda y se dio lectura al acta y, finalmente, el 17 de septiembre, se llevó a cabo la “Etapa III - Firma del Acta”, en donde las autoridades dieron el cierre a la reunión y procedieron a refrendar lo acordado por los representantes.

Hacia el cierre de la jornada, el presiente de la CONAL agradeció la presencia de sus colegas y la participación virtual de todas las autoridades nacionales y provinciales y resaltó la importancia de continuar con el trabajo federal, aún en la situación de emergencia sanitaria. En ese sentido, aprovechó para felicitar al plan de ANMAT Federal que este año cumple su décimo aniversario.

Todos los representantes destacaron las herramientas que permitió un amplio debate federal, fortaleciendo a la Comisión como órgano de referencia del Sistema Nacional de Control Alimentos.

Enterate de los temas de agenda y leé el Acta de la reunión 137° de CONAL

Scroll hacia arriba