Presidencia de la Nación

Se realizó la 134° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Se avanzará en las propuestas de reducción de azúcares y se fomentará la inclusión a la normativa de los productos provenientes de economías regionales.


El 11 de marzo se inició la apertura de sesiones de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), en la cual ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos, ejercerá la coordinación técnica.

Durante la apertura del encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, agradeció la presencia de todas las autoridades nacionales y provinciales y destacó la importancia de la Comisión para establecer lineamientos en la regulación de alimentos que, acompañando las políticas públicas del Ministerio de Salud, fortalezcan las estrategias y acciones en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, resaltó la importancia de avanzar en propuestas sobre la declaración de azúcares y el etiquetado nutricional frontal, como así también continuar el trabajo en la reducción de sodio y de grasas trans en los alimentos.

Además, el secretario destacó la importancia del trabajo que realiza la Comisión para fortalecer el desarrollo de las economías regionales y la inclusión de esos productos a la normativa, como estrategia para el programa Argentina Contra el Hambre.

Durante el encuentro, se acordó también en avanzar sobre la inclusión de etiquetado de bebidas alcohólicas para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.

Asimismo, se consensuaron diversos criterios que acompañen los estándares de alta vigilancia sanitaria a nivel internacional y permitan así la fiscalización de los productos argentinos. Específicamente, se destaca la actualización en la determinación de azúcares que permitirá establecer la línea de base y su reducción en los alimentos.

134° Reunión CONAL 2020 - voceros

El encuentro contó también con la participación del secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio del Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Goldberg.

Además, participaron de la jornada Manuel Limeres, administrador nacional de la ANMAT, Mónica López, directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos y el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández. Asimismo, se contó con la presencia de los referentes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

134° Reunión CONAL - pantalla

Para enterarte sobre los temas de agenda y leer el Acta de la 134° reunión, ingresá a CONAL.

Scroll hacia arriba