Se realizó la 133° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Las fruterías y verdulerías tendrán su definición en el Código Alimentario Argentino. Además se incorporaron alimentos al CAA.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomia, presidió la 133° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

Cabe destacar que la CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto PEN N°815 de 1999.

La apertura de la Reunión de la CONAL estuvo a cargo del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y presidente de la Comisión, quien reconoció el trabajo y compromiso de todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales y organismos nacionales presentes.

Seguidamente, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, celebró la mejora en el funcionamiento de la CONAL como consecuencia del trabajo en equipo en estos años. Mientras que la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Natalia Jakubowski, destacó la implementación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) por parte de distintas provincias.

La coordinación de las dos jornadas de trabajo estuvo a cargo de la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y los principales temas tratados se orientaron al aseguramiento de la calidad de los alimentos, tales como la definición de "Verdulería/Frutería" como boca de expendio, estableciendo las condiciones de higiene y seguridad que permitan ofrecer a los consumidores alimentos inocuos. Además, se instituyó un sistema de documentación para la trazabilidad de la mercadería, y así completar la cadena dada la inminente obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas.

Por otra parte, se incorporan alimentos tradicionales como Arracacha o zanahoria blanca, Achira o caña de india, Mauka, Tarwi o chocho y Kaniwa o Qañiwa, aloe vera, rosa mosqueta y sus variedades, entre otros productos de alto impacto en las economías regionales, en especial, para los pequeños productores.

Además, se dio ingreso a distintas solicitudes a fin de comenzar con el análisis y, en algunos casos, la consecuente elaboración de propuestas de actualización del Código Alimentario Argentino como Bayas de Goji, alimento a base de miel, crema ultra pasteurizada, harina de maíz, polvo de grillo, entre otras.

De la reunión participaron representantes de las provincias -de las áreas de Producción y de Salud-, de la Secretaría de Comercio Interior, del Senasa, del CONICET a través de la Red de Seguridad Alimentaria, del Instituto Nacional de Alimentos, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, de la Dirección Nacional de Lechería, entre otros.

Durante el año 2019, se llevaron a cabo 8 reuniones de la CONAL, 5 presenciales y 3 virtuales, se publicaron en el Boletín Oficial 32 Resoluciones Conjuntas -entre las que se pueden mencionar las referentes a carnet de manipulador de alimentos, la incorporación de las BPA para frutas y hortalizas, límites máximos de micotoxinas para alimentos; valores máximos de arsénico en aguas. Además, se llevaron más de 17 Proyectos a Consulta Pública.

Últimas incorporaciones al Código Alimentario
Se actualizó el Código Alimentario Argentino (CAA) las Resoluciones Conjuntas N°32/2019, N°33/2019 y Nº34/2019 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, referente a: la entrada en vigencia del carnet de manipulador en todo el territorio argentino, límites máximos de sodio en para los productos definidos en los artículos 1279, 1283, 1284 bis y 1284 ter y el límite máximo de arsénico establecido en el Artículo 982 y 983 para agua potable y agua envasada, respectivamente.