Se realizó encuentro para implementar en Salud el acceso y la permanencia laboral de personas travestis, transexuales y transgénero
En el marco del cumplimiento del Decreto 721/20 de cupo laboral en el sector público, personal de la cartera sanitaria nacional participó de una jornada de sensibilización.
El Ministerio de Salud de la Nación junto con la Coordinación para la Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y/o Transgéneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad organizó la jornada de sensibilización Desigualdad en el Mundo de Trabajo. Acceso y permanencia laboral travesti trans que contó con la participación de 68 asistentes, entre autoridades y equipos técnicos, de distintas áreas y direcciones de la cartera sanitaria nacional.
El encuentro virtual tuvo el objetivo de promover prácticas que garanticen la implementación de políticas con perspectiva de género y diversidad, en el marco del Decreto 721/20 que establece el cupo laboral en el sector público nacional no menor al uno por ciento de personas travestis, transexuales y transgénero.
La Dirección de Géneros y Diversidad en conjunto con la Dirección General de Recursos Humanos valoraron el compromiso de las autoridades y del personal e informaron que están trabajando con celeridad para cumplir con el cupo laboral en el Ministerio de Salud de la Nación.
La jornada apuntó a conocer las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero y la discriminación que sufren en contextos familiares, educativos y laborales. Además, se hizo hincapié en el marco normativo: la Ley de Identidad de Género, y el procedimiento de incorporación laboral que determina el decreto mencionado.
El objetivo es garantizar el acceso laboral y la permanencia basada en el respeto y el trato digno en los ambientes de trabajo. En este sentido, la jornada de sensibilización se articuló como un espacio para revisar críticamente aquellas representaciones, conductas, prácticas y discursos que reproducen cotidianamente la discriminación, la segregación y las violencias hacia la población travesti-trans que atentan contra ese propósito.
El Ministerio de Salud de la Nación junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ya está coordinando la realización de una próxima jornada de sensibilización en pos de promover la reflexión y problematización de las desigualdades estructurales basadas en la perspectiva de diversidad de género para la construcción de una cultura laboral libre de discriminación y violencias.