Presidencia de la Nación

Se realizó en Santiago del Estero el Foro Federal Participativo de cara al nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, encabezó en Santiago del Estero el Foro Federal Participativo con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Además, recorrieron dispositivos de protección integral, y proyectos productivos que reciben el apoyo del Programa Producir.


La comitiva ministerial estuvo conformada también por Verónica Manzonni, e Ivone Minuett, de la Red de Asistencia Integral de la Dirección de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. Con el fin de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y con la participación de 161 personas de organizaciones de la sociedad civil, políticas y sociales, se coordinó el trabajo en cuatro comisiones: Prevención y sensibilización de las violencias por motivos de género; Asistencia integral y protección; Fortalecimiento del acceso a la justicia para personas en situación de violencia por motivos de género; e Interseccionalidad. Esta instancia de construcción colectiva contó también con la participación de la directora de Derechos Humanos del municipio Capital, Luisina Rivadineira; el secretario de la dirección de Derechos Humanos del municipio Capital; Luis Sánchez; la directora de Género, Cecilia Sampaolesi; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Daniela Águila; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz; el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud, Marcelino Ledesma; la directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Deolinda Carrizo; y la coordinadora de Políticas Públicas de Promoción y Prevención de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudia Cuestas.

Durante las jornadas, además, el equipo del MMGyD recorrió las instalaciones de tres proyectos productivos que reciben el apoyo técnico y económico del Programa Producir, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

En primer lugar, Linares y su equipo estuvieron en la Cooperativa Agropecuaria, Forestal, Avícola, y Granjera La Colonia Identidad y Futuro Limitada de la Unión de Trabajadores de la Tierra Santiago del Estero (UTT) que gestiona el proyecto Hilando Soberanía. Circuitos cortos de comercialización destinado a 30 mujeres. El emprendimiento, que se encuentra en la localidad de Villa Atamisqui, cosecha y comercializa frutas y verduras de estación, como así también los frutos del monte. Cuentan con el apoyo de profesionales que facilitan y acompañan en diferentes instancias como, por ejemplo, el aporte para el diseño de las estrategias de comercialización, marketing o administración. Además, realizaron capacitaciones, asambleas y jornadas colectivas de recolección, selección y lavado de la materia prima; y jornadas de procesamiento y envasado de las producciones.

Más tarde se trasladaron el merendero Futuro en Pie ubicado en la ciudad capital de Santiago del Estero. Allí se llevó adelante un taller sobre Herramientas para el Abordaje Integral de las Violencias por motivos de género del que participaron 18 promotoras y responsables del espacio.

Luego se dirigieron al Barrio Almirante Brown en Santiago capital donde la organización Línea Violeta lleva adelante el proyecto Arte-Sana-Mente. Allí, diez mujeres y LGBTI+ producen artículos en fibrofácil y vinilos en vidrio (bandejas, cuadros y otros) para posteriormente comercializarlos en puestos feriantes. También brindan capacitaciones en encuadernación, diseño y manejo de redes sociales, como así también en administración, gestión y comercialización de proyectos productivos; y cuentan con espacios de reflexión; talleres sobre género y diversidad; y espacios de cuidado infantil. Este proyecto se realiza en articulación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) que, además, aportará los certificados de la capacitación en oficio para quienes participen de las unidades económicas.

Por último, las integrantes del MMGyD dialogaron con las 30 trabajadoras que desarrollan el proyecto Registros Violeta de producción de artículos encuadernados para vender en ferias locales. Con apoyo del Producir adquirieron la mayoría de los bienes de capital e insumos, comenzaron con las capacitaciones y se encuentran armando el stock de los encuadernados para comenzar próximamente las ventas. El proyecto está siendo ejecutado en La Casa de la Cultura Betty Alba de la UNSE.

Scroll hacia arriba