Presidencia de la Nación

Se realizó en Santa Cruz el Foro Federal Participativo para un nuevo Plan Nacional contra las Violencias

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila; y la subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, encabezaron el Foro Participativo Federal que se realizó este viernes en la capital de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).


Más de mil personas ya participaron en estas instancias, que se desarrollan de manera federal e itinerante. El próximo encuentro tendrá lugar este sábado en Santiago del Estero. El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que también se construyó a partir del intercambio en foros federales, se propone trabajar contra las violencias por motivos de género en sus diversos tipos y modalidades, en todo el país. Es un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

"Fueron dos días con una amplia agenda de trabajo que nos permitió, por un lado, reunirnos con los distintos organismos nacionales que se encuentran en Santa Cruz para profundizar en las distintas políticas que venimos articulando de manera transversal”, sostuvo Kelly Neila y agregó: "Asimismo realizamos un encuentro con todos los gobiernos municipales y el provincial para poder hacer una evaluación del primer Plan Nacional y su implementación en cada uno de sus territorios con el objetivo de continuar fortaleciendo y generando herramientas de manera conjunta".

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género también comentó: "Además, con las organizaciones comunitarias, sindicales y políticas se realizó el Foro Federal Participativo que nos va a permitir tomar las ideas y propuestas para la formulación y el diseño del segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género (2022-2024); y realizamos un encuentro de sensibilización y construcción de nuevas masculinidades con organizaciones políticas porque sabemos y somos conscientes que necesitamos de la participación de todos y de todas para una vida libre de violencia".

El Foro Federal Participativo de Santa Cruz se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos. La actividad contó con la participación de más de 160 personas entre autoridades académicas, gubernamentales, de organismos descentralizados del Estado, representantes de organizaciones de los programas Articular, Producir, Escuelas Populares y Tejiendo Matria e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el encuentro, las presentes se dividieron en comisiones con el fin de abordar los ejes de: prevención, asistencia, acceso a la Justicia e interseccionalidades. Tras una instancia de discusión y debate, se elaboró un documento conjunto como aporte al diseño del próximo plan nacional.

Además, Kelly y Malacalza mantuvieron una extensa agenda de actividades y encuentros con funcionarias y organizaciones locales, acompañadas por el director de la Línea 144, Esteban Buzallino; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino, que formaron parte de la comitiva del MMGyD en Santa Cruz. En esa línea, en la jornada del jueves, se reunieron con Belén Serfaty, subsecretaria de Dispositivos Territoriales provincial; integrantes de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de ENARGAS, de Viabilidad Nacional de la provincia, entre otras instituciones nacionales descentralizadas. El objetivo del encuentro consistió también en trabajar en el abordaje del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, así como en el fortalecimiento de la articulación estratégica con los organismos locales para la federalización y territorialización de esta política. De la reunión participaron también integrantes del equipo local del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD, una política destinada a fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, a través del acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Además, se desarrolló un encuentro con personas interesadas en el Programa Acompañar que impulsa el MMGyD, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos, como así también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Para el cierre del día, se llevó a cabo un taller junto con juventudes en el que participaron unas 15 organizaciones de diversas localidades de la provincia. Allí, analizaron la construcción de nuevas masculinidades, principalmente en ámbitos políticos y de participación ciudadana. Además, reflexionaron sobre violencia política, obstáculos para la intervención de mujeres y LGBTI+ en la esfera pública y la conformación de espacios igualitarios en los lugares de decisión.

En la segunda jornada de actividades, las funcionarias mantuvieron una reunión con 40 integrantes de las áreas locales de mujeres, géneros y diversidad de toda la provincia. Las distintas aristas que hacen a las violencias y desigualdades de género con las particularidades territoriales y geográficas fueron parte del intercambio en el que se pautó continuar en la articulación de Estado nacional, provincial y local para la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Scroll hacia arriba