Presidencia de la Nación

Se realizó en Rosario la Asamblea Extraordinaria del COFEPLAN

El 17 y 18 de Agosto se llevo a cabo, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la Asamblea Extraordinaria del COFEPLAN. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Lic. Fernando Álvarez de Celis y del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Gustavo Farías.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tambien estuvo presente, participó del encuentro y mostró su beneplácito por el trabajo que se planea desde este ámbito de trabajo entre la Nación y las provincias. Además de dar la bienvenida a los participantes y agradecer por elegir a la Provincia como sede de la Asamblea, señaló que es muy valiosa retomar la idea del largo plazo, la planificación, y tener proyectos estratégicos además de que es indispensable el trabajo común entre los tres niveles del Estado.

Durante la apertura, el ministro Pablo Farías, coincidió en agradecer a los directivos del Consejo por elegir a la provincia de Santa Fe como anfitriona de tan importante encuentro y por los temas y las políticas de Estado que se trabajan: la planificación estratégica del territorio. Afirmó además que no se puede llevar adelante la planificación estratégica si las estructuras de los gobiernos no acompañan a ese proceso y que espacios como el COFEPLAN son un ámbito ideal para trabajar esta problemática, para que objetivos compartidos y para que pensemos a la planificación como una política de estado.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Gobierno Nacional, expresó que se debe trabajar en conjunto si queremos que la planificación se convierta en política de Estado, lo que implica muchas responsabilidades de parte del COFEPLAN y agregó que se debe generar la mayor cantidad de proyectos planificados que permitan que la inversión sea bien utilizada.

Además de los representantes de la provincia de Santa Fe y de la Nación mencionados, participaron de esta asamblea extraordinaria participaron los representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Nación que integran este espacio federal: Alejandro Javier Sparacino, director de Infraestructura Urbana y Territorial de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Raddavero, director General de Datos Estadística y Proyección Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lisandro Álvarez, subsecretario de Planificación de Catamarca; Guillermo Ariel Monzón, ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Chaco; Bartolomé Seguí, subsecretario de Planeamiento de Chubut; Santiago Vives, director de Jurisdicción de Planificación Estratégica de Córdoba; César Javier Bentos, subsecretario de Políticas Para el Desarrollo Regional de Corrientes; Pablo Ramón Olivera, subsecretario de Planificación de Formosa; Eduardo Cazón, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Jujuy; Gabriel Reiter, subsecretario de Desarrollo Territorial de La Pampa; Diego Sebastián González, secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de Neuquén; María Guillermina Forchetti y Luis Giordano de la Secretaría de Planificación de Río Negro; Daniel Sánchez, secretario de Planificación de Salta; Guillermo Velasco, subsecretario de Planificación e Infraestructura de San Juan; Paula Covelli, directora provincial de Planificación de Santa Cruz; Ricardo Montenegro, asesor en la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero; Luis Alejo Balestri, subsecretario de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial de Tierra del Fuego; Rodrigo Alderete, Subsecretario de Planeamiento de Tucumán; Pablo Vallejos de la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional de Corrientes; Laura Bevilacqua y Marcelo Richard de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de Entre Ríos; Alba Oviedo de la Secretaría de Obras Públicas de La Rioja;
Los representantes mencionados fueron acompañados de otros funcionarios y técnicos de sus jurisdicciones y además se unieron al encuentro el Ing. Alfredo Montalván, vicepresidente del Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA y la Dra. Carolina Altieri, directora de Normativa Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quienes hicieron una breve presentación.

Durante el encuentro la provincia anfitriona, expuso los avances del Plan Estratégico de Santa Fe, como proceso de planificación estratégica participativa iniciado en 2008 que también aborda al ordenamiento territorial y como ejemplo expusieron los avances en 18 localidades de Santa Fe, que a través de un trabajo de acompañamiento del gobierno provincial, han logrado diseñar su Plan Base para la planificación y ordenamiento del territorial. La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Lic. María Paz Gutiérrez y el Director Provincial de Planificación Estratégica Territorial, Arq. José A. Citroni, por la Provincia también participó el director provincial de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente, Néstor Biasatti quien presentó las acciones del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT) de la Provincia.

Además funcionarios de las Provincias de Salta, Corrientes, Chaco y de la Franja Sur (Provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) presentaron sus experiencias de planificación y sus actuales líneas de trabajo.

El Lic. Daniel Sánchez, secretario de Planificación de Salta, explicó el sistema de planificación de la Provincia de los últimos años a largo plazo que aborda la planificación estratégica territorial con los planes: Plan Salta 2030, los planes de los 30 pequeños municipios, los planes de desarrollo local y los urbano ambientales y también abordó la planificación a corto plazo: la planificación operativa que incluye el Plan de Gobierno 2015-2019 y los planes operativos anuales con la metodología de gestión por resultados. Finalmente explicó cómo funciona el Banco de Proyectos de la Provincia y el sistema de información para la planificación.

El Lic. Cesar Bentos de la Provincia de Corrientes explico el Plan Estratégico Participativo de la Provincia, PEP 2021, el cual recibió una distinción del BID. El mismo se enmarco dentro del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Incluyó en su presentación la explicación de las diferentes actividades desarrolladas durante el proceso, el funcionamiento institucional del sistema provincial de planificación SPP y la inclusión de la metodología de gestión por resultados.

La Provincias que integran la Franja Sur realizaron una presentación conjunta, donde destacaron la necesidad de tener una visión regional con un posicionamiento común. Entre los ejes de trabajo señalaron la conectividad (donde resaltaron el transporte marítimo y ferroviario), la energía y la producción y finalmente las cuestiones ambientales trasversales a los ejes mencionados. Comentaron además de la necesidad de realizar acuerdos metodológicos. Finalmente realizaron un breve relato del estado de la planificación en cada una de sus provincias.

La Provincia de Chaco presentó un video sobre la planificación urbano integral a partir de una necesidad surgida por la urbanización creciente que determinó un deterioro estructural con asentamientos espontáneos y tenencia irregular, subrayando además que sólo los grandes municipios tienen un plan que muchas veces no está implementado. El Plan tiene como objetivos la articulación institucional del gobierno provincial con las gestiones territoriales. Se basa en brindar asistencia técnica a los municipios, encuadrar los proyectos locales en una planificación urbana integral, articular los distintos organismos para la gestión integrada de los planes y aportar un enfoque socio ambiental en las intervenciones El Plan consta de siete componentes: material técnico, capacitación, asistencia legal y normativa, planificación urbana, proyectos integrados, regularización dominial y registro único de beneficarios.

Por parte de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, el director nacional de Planificación de la Integración Internacional, Arq. Atilio Alimena expuso sobre los objetivos del COSIPLAN que consisten en promover la conectividad de la región a partir de la construcción de redes de infraestructura para su integración física, atendiendo criterios de desarrollo social y económico sustentables, preservando el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas y aumentar las capacidades y potencialidades de la población local y regional a través del desarrollo de la infraestructura, con el fin de mejorar su calidad y esperanza de vida. Subrayó el concepto de pensar las fronteras como posibilidades de negocios al facilitar el intercambio comercial. Finalmente expuso sobre los ejes de integración y el estado de situación de los proyectos de integración internacional incluidos en el COSIPLAN.
Además se dictó una capacitación sobre el Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos (SIPPE), que articula el proceso de planificación territorial de distintos niveles y sectores de gobierno con la gestión de los proyectos, y permite analizar la consistencia de los modelos territoriales y las carteras de proyectos estratégicos y ponderar su impacto en el territorio; y tiene su origen en la metodología creada en el marco del Plan Estratégico Territorial (PET).

También se realizó un taller sobre Argentina Urbana 2030. El Subsecretario, el Lic. Fernando Alvarez de Celis explicó que se trata de un programa que integra programas de otras áreas del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda y que es un trabajo transversal coordinado entre la Nación, las provincias, los municipios y las comunas, fundamental para la localización de los proyectos de inversión, ya que el 80% del presupuesto está destinado a los gobiernos locales Comentó sobre el trabajo conjunto que se está realizando con AABE para obtener tierras fiscales para los proyectos y la necesidad de substituir la idea de no hay tierras disponibles con la idea de gestionar las tierras disponibles, considerando que ABBE posee en la actualidad 80.000ha. Además se presentó un plan de trabajo para continuar el estudio del crecimiento de la mancha proponiendo en esta oportunidad un listado de localidades mayores a 100.000 habitantes y localidades que han sufrido un incremento importante de población. Se ofreció además capacitación a las provincias para este estudio que comenzará en breve.

Durante la Asamblea se deliberó sobre la continuidad del plan de trabajo del presente año donde se acordó actualizar los planes estratégicos provinciales y las carteras de proyectos para fines del 2016 y proponer un plan de capacitación y la realización de estudios de preinversión y planes territoriales, para comenzar el próximo año, con financiación de FONPLATA. A tal efecto se solicitó para la próxima Asamblea debatir sobre este plan para lo cual las provincias deben ir pensando en sus necesidades para armar el programa y se mencionó la posibilidad involucrar en el programa de capacitación a las Universidades Regionales.

Se realizó además una instancia para designar nuevas autoridades de la comisión ejecutiva de la Asamblea del COFEPLAN, donde Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur representará a la Franja Sur, San Juan y Santa Fe a la Franja Centro y Santiago del Estero y Corrientes a la Franja Norte.

Finalmente se acordó realizar la XIV Asamblea en la ciudad de Ushuaia en el mes de noviembre. Para esa XIV Asamblea está previsto exposiciones del área de Energia y de Transporte de Nación y se invitó a las jurisdicciones que lo deseen exponer sus experiencias de planificación.

La reunión concluyó con las felicitaciones por parte del Subsecretario a todos los integrantes del COFEPLAN por el trabajo que se viene realizando en los últimos ocho meses, insistió sobre la disposición de recibir sugerencias en pos de mejorar la planificación y finalmente agradeció nuevamente a la Provincia de Santa Fe por su hospitalidad.


Descargas

Acta (0.14 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba