Presidencia de la Nación

Se realizó en Posadas el cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA”

Un ámbito que reunió a los principales actores de la cadena productiva de la foresto industria, organismos públicos y universidades de la región. En ese marco se realizó la Jornada Foresto Industrial y el Primer Congreso del Mueble Misionero.


Presentación del Proyecto BioNA, aplicaciones prácticas en la industria a mediano y largo plazo; generación de energía a partir de biomasa y desafíos del agregado de valor de la foresto industria. Productos y servicios de la industria del mueble en Misiones; industria del mueble y construcción en madera. Casos de empresas y centros tecnológicos e industria del mueble y tendencias, y aspectos diferenciadores para la comercialización y la logística fueron los ejes sobre los cuales se desarrollaron diversas charlas y paneles a lo largo de una jornada que congregó a los protagonistas de la industria forestal.

Como parte de la agenda federal de celebraciones del INTI, el martes 20 de septiembre se realizó en la ciudad de Posadas, el cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA”. La actividad, contó con el apoyo de los ministerios de Industria de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa; además del auspicio del Banco de la Nación Argentina.

Al momento de dar la bienvenida, el presidente del INTI, Ruben Geneyro indicó: “Es un gusto estar acá, al igual que en cada provincia del país, para seguir trabajando, desde una perspectiva regional, de manera estratégica, junto a los consejos asesores regionales, los ministerios y cámaras industriales de cada provincia. Sabemos la trascendencia de la industria forestal y su potencial de desarrollo, por eso ponemos a disposición toda nuestra oferta tecnológica y capacidades a nivel local, regional y nacional”.

La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia de Corrientes destacó que su provincia tiene más de 550 mil hectáreas de bosques implantados “necesitamos darles agregado de valor, para generar trabajo y capacitación, para evitar que nuestro jóvenes se vayan de la provincia, y puedan quedarse con buenas condiciones laborales y esto solo lo podemos lograr con las capacidades del INTI y la articulación público privada”.

Seguidamente Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, la asociación sectorial más antigua de Misiones que reune a todos los actores de la cadena foresto industrial remarcó: “Entre Misiones y Corrientes manejamos más de un millón de hectáreas. Pasaron 75 años desde nuestra fundación, fuimos testigos de los cambios tecnológicos, pero el mayor desafío lo tenemos por delante en la generación de trabajo de calidad”. La asociación es una de las mayores promotoras de la construcción en Madera e impulsa, junto al INTI, la creación de un polo mueblero.

Finalmente, el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisán concluyó que “todo el crecimiento de nuestra provincia tiene que ver con impulsar el agregado de valor. En este aspecto, el desarrollo de la cadena de valor del mueble es clave, e invitamos a todas las producciones tradicionales a sumarse a esta iniciativa y hoy los invitamos a participar del Primer congreso del mueble misionero”.

Asistieron a la Jornada Foresto Industrial del NEA más de 250 actores entre empresarios, referentes del sistema científico tecnológico y de los gobiernos nacional y provinciales.

Allí el INTI presentó el Proyecto BioNA, junto al Instituto de Materiales de Misiones, el Conicet y la Universidad Nacional de Misiones. El proyecto contará con un monto total de US$ 6,4 millones, de los cuales 3,5 serán aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), -2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura- y 2,9 millones restante por las cuatro instituciones que integrarán el proyecto, el INTI, el Conicet, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La iniciativa se va a materializar en 2 sedes principales de trabajo, una en Misiones y otra en Tucumán, con un centro que va a integrar las capacidades de las plantas pilotos del INTI, la Estación Experimental Obispo Colombres, la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, ambas de Tucumán y el Instituto de Materiales de Misiones.

Durante la primera parte de la jornada se dieron a conocer los resultados del relevamiento y análisis de residuos forestales e industriales con fines energéticos.

"Somos una provincia forestal por excelencia y requerimos del INTI para mejorar nuestros procesos de innovación” fueron las palabras del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, durante la apertura del Primer congreso del mueble misionero.

Participaron de la inauguración del Primer congreso del mueble misionero, además de Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia; Ruben Geneyro, presidente del INTI; el ministro de Industria, Nicolas Trevisán; Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Misiones; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM.

Allí se presentaron los desafíos para el agregado de valor del sector a través de diferentes experiencias asociativas y de herramientas de apoyo. El congreso además fue un ámbito de intercambio y vinculación entre los distintos actores de la cadena del mueble y contó con un ferial de diez estands sobre mobiliario comercial, muebles infantiles, bloques hechos de madera para construcciones, entre otros, de las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes.

Concurso “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”
En el marco del cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA, el lunes 19 de septiembre se dieron a conocer las 12 ideas proyectos seleccionadas del concurso nacional, una iniciativa que tuvo como objetivo promover en las y los estudiantes de las escuelas técnicas la identificación de problemas y desafíos de los sectores productivos locales, promover el diseño y la elaboración de soluciones tecnológicas e innovadoras, adquirir competencias en el uso de las herramientas básicas para su diseño y formulación, y comprender la complejidad de su materialización. El anuncio se realizó hacia final de la jornada de desafíos en la que participaron 250 estudiantes de 50 escuelas misioneras, acompañados por sus docentes.

Scroll hacia arriba