Presidencia de la Nación

Se realizó en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Mundial

La reunión de la OMS tuvo como objetivo acelerar la aplicación de la estrategia que busca el fin de la tuberculosis en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a través de una respuesta multisectorial.


Jorge Lemus participó de la Primera Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada Poner fin a la tuberculosis en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una respuesta multisectorial que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de noviembre en Moscú y que sirvió como preparación de la reunión de alto nivel sobre la tuberculosis que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en 2018.

Lemus disertó sobre la necesidad urgente de nuevas vacunas contra la tuberculosis y además se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para avanzar sobre la realización de una conferencia en la Argentina en el próximo año sobre Municipios Saludables.

A la conferencia fueron invitados ministros de salud y de otros sectores como finanzas, desarrollo social y justicia; líderes de organizaciones de las Naciones Unidas, organismos de desarrollo y regionales; organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y entidades del sector privado.

Según la OMS La tuberculosis es actualmente la enfermedad infecciosa más letal que tiene, además, consecuencias económicas y sociales por lo que se precisan medidas multisectoriales de alto nivel.

Durante su viaje a Europa, Lemus también se reunió en Italia con el ministro de la Salud de la región Emilia Romagna, Sergio Venturi para revisar la versión final del Protocolo de Intenciones en Materia de Salud. Además mantuvo una entrevista oficial en el Ministerio de Salud con el director general del mismo, Giuseppe Ruocco y la directora general para la Comunicación Europea y Relaciones Internacionales, Gaetana Ferri, en la que se analizaron los temas de salud comunes a ambos países.

El viaje concluyó con la visita al papa Francisco, quién hizo votos para que las políticas de salud de Argentina tengan siempre en cuenta a los pobres y ancianos, así como el acceso a una cobertura universal en salud.

Scroll hacia arriba