Se realizó en la SIGEN el II Encuentro de trabajo 2019 con las áreas de Recursos Humanos de la Administración Pública Nacional (APN)

Fue organizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Se presentó la agenda de género en la APN.


El jueves 13 de junio se llevó a cabo, en el Auditorio William Chapman de la Sindicatura General de la Nación, la presentación del Programa “Agenda de Género”, en el marco del II Encuentro de trabajo 2019 con las áreas de Recursos Humanos de la APN.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Síndico General de la Nación, Alberto Gowland; del Secretario de Empleo Público dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, Pablo Legorburu; de la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del INAM, Silvia Lommi; y de la Directora Nacional Académica del INAP, Ángela Corengia.

En sus palabras de bienvenida, Gowland se refirió al compromiso de la SIGEN en relación a esta temática y destacó: “Somos conscientes que la trasformación de la realidad para superar la desigualdad requiere de un Estado activo, presente y comprometido con la igualdad de oportunidades. Por eso, asumimos este desafío y estamos trabajando activamente en el desarrollo de una serie de iniciativas sobre la sensibilización de la perspectiva de género dentro de nuestro organismo”.

En función de este compromiso, el Síndico General anunció la inauguración, en los próximos días, del primer lactario en la SIGEN para “acompañar a las mujeres en su proceso de reinserción laboral y su derecho de continuar con la lactancia”.

Además, resaltó la incorporación de la perspectiva de género en los planes anuales de las Unidades de Auditoría Interna, y la realización de una capacitación sobre Igualdad de Derechos y Oportunidades, dentro del Programa de Agenda INAP-INAM 2019.

Para finalizar, Gowland sostuvo que estas iniciativas son parte del compromiso de la SIGEN para “asegurar la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres”.

La actividad estuvo destinada a directores, coordinadores técnicos de capacitación, analistas y asistentes de las áreas de recursos humanos de los organismos públicos y consejeros gremiales de capacitación.

El Programa “Agenda de Género” se compone de diferentes contenidos y actividades y aborda cuestiones vinculadas a la discriminación por motivos de género, roles y estereotipos de género, violencia contra las mujeres e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres.