Presidencia de la Nación

Se realizó en la provincia de Buenos Aires el Foro Federal Participativo para un nuevo Plan Nacional contra las Violencias

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizaron el cierre del Foro Federal Participativo, que se llevó a cabo este sábado en la localidad del sureste bonaerense de San Francisco Solano, con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).


El Foro se desarrolló en la sede de la Sociedad Italiana y contó con la apertura de la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila. Estuvo acompañada también por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres bonaerense, Flavia Delmas. Asimismo, participaron las coordinadoras del Programa Acercar Derechos bonaerense Rocío Di Bastiano y Rocío Liébana.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), las funcionarias se encontraron con más de 1600 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. El trabajo se dividió en comisiones coordinadas por la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; le directore de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubi Fagioli; la directora de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Vallve; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y las coordinadoras del Programa Acompañar, de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, y de Abordaje de las Violencias en Contexto de Encierro, Claudia Perugino, Pilar Fiuza, y Jimena Lacorazza, respectivamente.

Allí, se abordaron diferentes temáticas relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. De la misma manera en que el plan 2022-2024 se está creando a través de los Foros Federales Participativos, el plan 2020-2022 también se elaboró bajo la misma lógica colaborativa y con un gran esfuerzo de articulación, ya que se hizo de manera virtual para mantener los cuidados pertinentes durante 2020, en plena pandemia por COVID 19. En este sentido, los encuentros de esta segunda etapa tienen también por objetivo la evaluación del funcionamiento del plan vigente y la reflexión sobre los desafíos y demandas que plantea la ciudadanía en el nuevo contexto social, económico y cultural que la crisis sanitaria dejó en el país.

En representación del Municipio de Quilmes, estuvieron también la secretaria de Ambiente, Eva Mieri; junto con la directora de Políticas de Género, Belén Maron. Además, acompañaron las diputadas nacionales, Mónica Macha y María Rosa Martínez.

Scroll hacia arriba