Se realizó en La Plata una jornada de visibilización de las violencias por motivos de género contra personas migrantes
La actividad constó de dos encuentros de sensibilización e información sobre violencias, género, migración y recursos para el abordaje de la problemática en el trabajo territorial.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) encabezó una jornada de acceso a derechos que se llevó adelante en la ciudad de La Plata, junto con el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas (CIMR). El objetivo fue facilitar herramientas de primera escucha, atención y recursos que necesiten las personas solicitantes de asilo, migrantes y refugiadas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.
La jornada se dividió en dos encuentros para brindar información clave sobre violencia por motivos de género, atención específica a población migrante, políticas públicas, programas y recursos ministeriales disponibles para organizaciones comunitarias migrantes. De esta manera, se proporcionaron herramientas para un acompañamiento adecuado de situaciones de violencia por motivos de género en territorio.
Una de las actividades se realizó en las instalaciones del CIMR en La Plata para todas sus trabajadoras y trabajadores, y para el equipo técnico del Programa Acercar Derechos de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se llevó a cabo un conversatorio con referentes de 15 organizaciones de mujeres migrantes en el que se presentaron los programas Acompañar, Producir, Articular, Escuelas Populares, Línea 144, entre otros, para que logren llevar adelante una adecuada asistencia. Además, se brindó información sobre programas estatales de asistencia y transferencia de recursos para personas en situación de violencia llevados adelante también por el MMGyD.
Desde el CIMR, en tanto, se ofreció orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios, de manera de facilitar la radicación. Además, las y los participantes pudieron evacuar dudas sobre cursos y talleres de integración sociolaboral, clases de idioma español y actividades culturales tendientes a la integración de las personas migrantes y refugiadas.
Estos espacios permiten mejorar el trabajo de los equipos en el abordaje de dichas situaciones reconociendo las diversas culturas y poblaciones que vivencian distintas desigualdades. De este modo, se promueve la deconstrucción de estereotipos y el respeto a otros valores y pautas socioculturales.
La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024) que traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del MMGyD para enfrentar la problemática de las violencias de género que afecta a mujeres y LGBTI+.
Por el MMGyD participaron el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes, Noemi Snell. Además, estuvo presente el coordinador del Centro de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas, Santiago Paz.