Presidencia de la Nación

Se realizó en La Pampa el Foro Participativo Federal de cara al nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

La directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo, encabezó este martes en Santa rosa, La Pampa, el Foro Participativo Federal con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción de Violencia contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024).


Con la participación de 60 personas pertenecientes a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, políticas y sociales, el equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) coordinó el trabajo en cuatro comisiones: Prevención y sensibilización de las violencias por motivos de género; Asistencia integral y protección; Fortalecimiento del acceso a la justicia para personas en situación de violencia por motivos de género; e Interseccionalidad.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Sotelo y contó con la moderación de la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos (PAD), Noelia Álvarez Pérez. Durante la jornada estuvieron presentes la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo; la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Garotto, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste; la directora de Políticas Socializadoras de La Pampa, Mónica Riquelme; la directora de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta; las diputadas provinciales Alicia Mayoral y Valeria Luján; las concejalas Lorena Guaiquian y Natalia Sueldo; y la secretaria de Desarrollo Social y Humano del Municipio de Toay, Silvana Guardia.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género constituye una serie de lineamientos y políticas concretas para trabajar en torno a las violencias por motivos de género en sus diversos tipos y modalidades, en todo el país. El plan actual fue conformado a través de foros federales participativos que se realizaron de manera virtual durante 2020. Sus objetivos son prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

Por la mañana, la comitiva del MMGyD, conformada, además, por las coordinadoras del PAD, Florencia Viola y Noelia Álvarez Pérez, se reunió con el equipo provincial del Programa Acercar Derechos y con Liliana Robledo, secretaria de la Mujer provincial e integrante del Consejo Federal del MMGyD. Durante el mismo se evaluaron el proceso de implementación y el impacto del programa, se analizaron las situaciones ingresadas, los criterios de abordaje de los casos, las articulaciones institucionales y las vías de ingreso de casos.

El PAD es una política destinada a fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, a través del acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

Scroll hacia arriba