Presidencia de la Nación

Se realizó en INIDEP un taller de revisión general de la pesquería de vieira patagónica


Entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede del "Taller de revisión general de la pesquería de vieira patagónica (Zygochlamys patagónica)".

El encuentro fue encabezado por el Interventor del INIDEP, CL (re) Héctor Marcelo Lobbosco, la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el Director de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino, DrMarcelo Pájaro y los integrantes del Programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos del Instituto liderado por la jefa del Programa Lic. Silvana Campodónico.

Contó la participación de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuilcultura de la Nación, del Consejo Federal Pesquero (CFP), del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, empresarios y capitanes de pesca.

Esta iniciativa surgió en la Comisión de Seguimiento de Moluscos Bentónicos del 5 de diciembre de 2018 y el Consejo Federal Pesquero decidió su implementación.

Para el evento realizado en INIDEP se convocó a un panel externo de expertos independientes compuesto por la Dra. Ana Parma (CENPAT) y los Drs. Juan L. Valero (Universidad de Washington, Estados Unidos) y Ricardo Amoroso (Universidad Nacional de la Patagonia), a fin de realizar una evaluación integral por pares del soporte técnico provisto por el Programa Moluscos Bentónicos del INIDEP al manejo de la pesquería de vieira patagónica.

Los objetivos para el taller, acordados entre el Panel y la Dirección del INIDEP, fueron los de revisar las estrategias de cosecha usadas en la pesquería de vieira patagónica, incluyendo la colecta de información, su análisis y la toma de decisión respecto de la las distintas medidas de control de la captura. También se propuso la discusión de posibles alternativas respecto de la estrategia de manejo y recomendaciones de investigación.

Scroll hacia arriba