Presidencia de la Nación

Se realizó en forma virtual la primera etapa del taller regional de conservación del tiburón Carcharias taurus

El evento reunió a investigadores, pescadores y funcionarios de Argentina, Uruguay y Brasil.


Entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto, investigadores, pescadores y funcionarios de Argentina, Uruguay y Brasil participaron de forma virtual de la primera etapa del "Taller Regional del Tiburón Carcharias taurus en el Atlántico Sudoccidental: esfuerzos transfronterizos para su conservación y uso sostenible", organizado por WildlifeConservationSociety (WSC) Argentina. El evento contó con el auspicio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Con un abordaje intersectorial, regional y participativo, 14 oradores y 78 participantes representando a 39 instituciones, junto a 59 pescadores presentes mediante el resultado de cuestionarios y testimonios, intercambiaron información sobre el estado de conservación del tiburón *Carcharias taurus**. *Como resultado, definieron una visión conjunta para la especie, identificaron sus principales desafíos de conservación y sentaron las bases para el diseño participativo de un plan de acción para la conservación de la especie.

Para establecer una línea de base sobre su conocimiento actual, lograr acuerdos y el escenario propicio para los próximos pasos, durante la primera jornada del Taller se recorrieron aspectos generales y ecológicos del tiburón Carcharias taurus, a través de resultados de investigaciones y estadísticas pesqueras de la población sudoccidental del Océano Atlántico.

La mirada de un grupo de pescadores artesanales y deportivos fue el foco de la segunda jornada. Por un lado, se presentaron testimonios en primera persona por parte de pescadores de Argentina, Uruguay y Brasil. También, presentaron experiencias y resultados respecto a la prueba de nuevos artes de pesca que permiten mejorar la pesca con devolución y reducir la captura incidental de la especie con sacrificio, como es el uso de anzuelos circulares; incluyendo el marcado de tiburones en el marco de iniciativas de ciencia ciudadana, como Conservar Tiburones en Argentina. Durante esta jornada, también se destinó un capítulo al análisis de políticas públicas en materia de manejo y conservación en el marco de los Planes de Acción de Tiburones en los 3 países.

Las siguientes tres jornadas se desarrollaron en modalidad de taller, en cuyo marco los participantes trabajaron a través de diversas dinámicas en el desarrollo de una visión y en la identificación de desafíos para la conservación. Como resultado, se priorizaron enfoques y oportunidades de intervención tales como la comunicación, educación y sensibilización general sobre la especie; la legislación, fiscalización, avance sobre políticas públicas y áreas de conservación; la investigación, monitoreo y desarrollo de buenas prácticas; y la pesca y uso de la especie.

En el marco del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el INIDEP, se presentó una charla referida a "Registros del tiburónCarcharias taurus en campañas de investigación del INIDEP y otras fuentes de información pesquera". En cuanto al trabajo conjunto del Grupo de Trabajo Condrictios se realizó una presentación referida a "Instrumentos regionales de conservación, Plan de Acción Regional (PAR) CTMFM: Status y conservación de Carcharias taurus en la ZCPAU".

El ciclo completo contempla dos etapas adicionales, previstas para octubre 2020 y el primer semestre de 2021, en las que se buscará avanzar en la planificación de acciones para la conservación efectiva de la especie y el establecimiento de acuerdos para su implementación en cada país.

El taller fue organizado y convocado por WCS Argentina. Contó con el auspicio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay. Colaboraron y apoyaron el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) -perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Federal de Brasil-, la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Océanos Sanos y el Núcleo de Educacao e Monitoramento Ambiental. La dinámica de la reunión fue facilitada por el Grupo de Especialistas en Planificación para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El evento fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Mac Arthur.

Información sobre la especie 

El tiburón escalandrún (Carcharias taurus) es una especie que se distribuye en el Océano Atlántico Sudoccidental, desde Espíritu Santo (Brasil) hasta la provincia de Chubut en Argentina. Es un tiburón que alcanza una longitud máxima de 320 centímetros en la región, se alimenta de peces, alcanza la madurez sexual 218 y 245 centímetros. Las hembras dan a luz cada dos años o incluso cada tres, luego de un período de gestación de entre 9 y 12 meses. Este tiburón presenta una elevada vulnerabilidad biológica, determinante en una baja resiliencia frente al impacto humano.

Scroll hacia arriba