Presidencia de la Nación

Se realizó en el Ministerio de Hacienda la Primera Reunión Ordinaria Anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Estados Asociados


Bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina (PPTA), se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria Anual del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Estados Asociados. El evento, desarrollado en el Ministerio de Hacienda, contó con la participación de las delegaciones de los países miembro Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además de Bolivia como Estado Asociado en proceso de adhesión.

Durante el encuentro, las delegaciones analizaron el estado de situación de la producción y difusión de las estadísticas armonizadas en el portal web del GMM, el avance en el proceso de armonización de las estadísticas de los países asociados y los progresos de las tareas de las Comisiones Permanentes de Trabajo. Además, la Delegación Argentina, en calidad de Presidencia Pro Témpore, expuso sobre la coyuntura económica internacional, con un foco en las perspectivas y los riesgos.

Por otro lado, se desarrolló la reunión de la Comisión de Diálogo Macroeconómico, dependiente del GMM. En ese marco, las delegaciones presentaron trabajos acerca del diagnóstico de la inflación núcleo y sobre los determinantes del ahorro en las economías del Mercosur. Posteriormente, presentaron informes de monitoreo macroeconómico de sus respectivas economías.

El GMM, un grupo de especialistas de los Ministerios de Economía y Hacienda y de los Bancos Centrales del MERCOSUR, fue establecido con el propósito de elaborar y dar seguimiento a una metodología común para la armonización de las estadísticas públicas. Asimismo, el GMM funciona como ámbito de diálogo sobre diferentes temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica.

Scroll hacia arriba