Presidencia de la Nación

Se realizó en el CITEFED la evaluación de un proyecto que Argentina, Chile y Japón llevan adelante para prevenir riesgos medioambientales atmosféricos en Sudamérica


La evaluación del proyecto Desarrollo de un sistema de gestión de riesgos medioambientales atmosféricos en Sudamérica, que llevan adelante investigadores de Argentina, Chile y Japón, se llevó a cabo con muy buenos resultados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa.

La evaluación de fin de término del proyecto, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de las personas, fue muy positiva, ya que se destacó el gran despliegue de Lidares (dispositivos se emplea para para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra y realizar mediciones exactas) en Latinoamérica y el capital humano formado gracias a la calidad de los investigadores.

El proyecto forma parte de un programa del gobierno Japonés llamado SATREPS, que es una colaboración internacional en ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable, generado por la Agencia de Colaboración Internacional de Japón (JICA) ) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).

De la evaluación de fin de término participaron miembros de las Jica y JST, consultores y evaluadores externos e integrantes del 6to. Comité Conjunto de Coordinación entre Argentina, Chile y Japón.

En las reuniones se revisaron las actividades realizadas en el periodo en curso, se evaluaron los resultados obtenidos y a partir de este análisis se generaron las minutas de trabajo que reorientarán las líneas directrices para alcanzar los objetivos del proyecto.

De la iniciativa participan también integrantes de CEILAP (CITEDEF-CONICET), de la Universidad de Nagoya, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales del Japón (NIES), de la Dirección Meteorológica de Chile, de la Universidad de Magallanes Punta Arenas de Chile; del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio Geológico Minero Argentino, del Ministerio de Salud de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Scroll hacia arriba