Presidencia de la Nación

Se realizó en Corrientes el Foro Federal Participativo para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

La directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Romina Chiesa; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti, encabezaron el Foro Federal Participativo que se realizó en la provincia de Corrientes con el objetivo de avanzar en el diseño colectivo y federal del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Además, mantuvieron una extensa agenda de actividades y encuentros con referentes y autoridades locales.


El Foro se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en la Sede Campus Sargento Cabral, donde las funcionarias se encontraron con más de 120 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la directora nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, dependiente del Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación, Araceli Ferreyra; la coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales, dependiente del Ministerio del interior de la Nación, Marlen Gauna; la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de Corrientes, Sabina Baccalini; el coordinador de la región NEA por la lucha contra la trata, José María Serbin; la delegada provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, Anahí Lindstrom; la delegada del PAMI en la provincia, Verónica Álvarez; y la delegada del Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Soledad Biadilo. También estuvieron las concejalas de la capital provincial, Lorena Cagada, Magdalena Duartes, y Mercedes Franco Laprovitta. Además, asistieron Sonia Quintana, consejera provincial de la Mujer; Carolina Camaño, directora de la Mujer del municipio de Corrientes; Claudia Romero Valdez, coordinadora del Centro de Monitoreo de víctimas de violencia; y Osvaldo Ojeda, fiscal del Poder Judicial de la provincia.

Durante el encuentro, las personas presentes se dividieron en comisiones con el fin de abordar los ejes de: prevención y sensibilización, asistencia integral y protección, acceso a la Justicia e interseccionalidades. Tras una instancia de discusión y debate, se elaboró un documento conjunto como aporte al diseño del próximo plan nacional. El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

Para el MMGyD es fundamental planificar e implementar políticas públicas con una perspectiva de género transversal, territorial y federal, por lo que los Foros Federales Participativos son un ejemplo del trabajo colectivo y articulado entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado en todos sus niveles. La implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024) tendrá como objetivo prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+ de manera integral, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva.

El de Corrientes fue el vigésimo encuentro de los Foros Federales Participativos que ya se realizaron el 17 de febrero, en Chaco; el 25 de febrero, en Catamarca; el 7 de marzo, en San Juan; el 17 de marzo, en Entre Ríos; el 21 de marzo, en San Luis; el 23 de marzo, en Río Negro; el 1° de abril, en Neuquén y en Córdoba; el 8 de abril, en La Rioja; el 13 de abril, en La Pampa; el 22 de abril, en Santa Cruz; el 23 de abril, en Santiago del Estero; el 29 de abril, en Chubut y Misiones; el 4 de mayo, en Tucumán; 14 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; el 24 de mayo, en Jujuy; el 27 de mayo, en Formosa en modalidad virtual; y el 29 de mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Además, integrantes de la Dirección Nacional de Prevención de las Violencia por Razones de Género realizaron en el Salón de reuniones del Centro Regional INTA Corrientes, un encuentro de concientización y prevención de las violencias por motivos de género dirigido a equipos técnicos y promotores rurales del Programa Prohuerta. Allí, se abordaron herramientas de señales tempranas de las violencias por motivos de género, y se reflexionó sobre los patrones y mandatos que operan en la construcción de la masculinidad hegemónica, refuerzan desigualdades y promueven violencias de género.

Posteriormente, Florencia Ini, coordinadora de Trabajo Jurídico, mantuvo una reunión con Natalia Acosta, del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, y el equipo de profesionales del Programa Acercar Derechos (PAD), con quienes se dialogó en profundidad sobre estrategias de litigio y a nivel psicosocial. El encuentro tuvo también como fin conocer las particularidades de las intervenciones provinciales, además de las articulaciones con organismos nacionales, provinciales y locales que se vienen desarrollando. Estos encuentros se enmarcan en el acompañamiento que se realiza con los equipos que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

En tanto, Chiesa y Maloberti recorrieron las instalaciones del emprendimiento textil Hilando Igualdad que gestiona la Asociación Civil I.D.E.A.S (Inserción y Desarrollo de Espacios para el Acceso Social) en Corrientes Capital. El mismo está conformado por 20 mujeres que confeccionan toallitas, pañales en telas ecológicas, como también indumentaria escolar, de trabajo y ropas en talles reales. Con el apoyo del MMGyD en el marco del Programa Producir adquirieron los insumos necesarios para la creación del proyecto productivo, realizaron capacitaciones textiles, iniciaron la producción y participaron de charlas y debates sobre cuestiones de género.

Scroll hacia arriba