Presidencia de la Nación

Se realizó en Córdoba el sexto encuentro preparatorio de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La provincia de Córdoba fue el escenario de un nuevo foro regional “Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Del encuentro, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba en Ciudad Universitaria, participaron por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.


Además, la reunión contó con la presencia de la diputada nacional, Gabriela Estévez; la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Patricia Silvetti; la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Mohaded; la coordinadora del Programa Casa Común para Gobiernos Locales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Virginia Carranza; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Flavia Dezzutto; la directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local III PAMI Córdoba, Olga Riutort; la secretaria General del CISPREN, María Ana Mandakovic; la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, Caroline Bazan; la presidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Marta Gaitán; y la secretaria Adjunta de ADIUC, Leticia Medina. De manera virtual estuvieron la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany, y directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes. Del encuentro también participaron funcionarias y representantes de los poderes ejecutivos; responsables de los mecanismos de igualdad de las provincias; legisladoras nacionales, provinciales y municipales; y expertas y referentes feministas en la materia.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CMR) es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Este año, Argentina será el Estado anfitrión y sede de la XV CRM, la cual se llevará a cabo entre los días 7 y 11 de noviembre de 2022. Es por esto que, con el objetivo de construir un posicionamiento federal, amplio y democrático se organizan foros regionales con representantes de las provincias y así confluir en una preconferencia nacional, a fin de acordar los ejes fundamentales de la posición argentina ante la XV CRM.

Estos foros constituyen instancias pioneras e innovadoras, en el marco de los procedimientos hasta ahora conocidos para la preparación de la Conferencia Regional en los Estados anfitriones. Se considera fundamental propiciar la construcción de una mirada común que exprese las particularidades e identidades de cada una de las regiones argentinas, reafirmando los ejes sustantivos de la agenda feminista como también las acciones y las políticas necesarias para avanzar hacia un sistema integral de cuidado en nuestro país, logrando dinámicas de articulación interprovincial e instancias de cooperación con otros países de la región y extra-región, empeñados en el mismo propósito.

Previamente se realizaron cinco encuentros preparatorios de la preconferencia nacional, en primera instancia, y de la conferencia regional de noviembre. El primero se desarrolló en Entre Ríos, el segundo en Buenos Aires, el tercero en Chaco, el cuarto en Santa Cruz y el quinto en Catamarca, todos en el marco de los preparativos hacia la conferencia regional de noviembre.

Scroll hacia arriba