Presidencia de la Nación

Se realizó en Córdoba el Foro Participativo Federal para un nuevo Plan Nacional Contra las Violencias

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, junto con la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, mantuvieron en Córdoba una amplia agenda de trabajo para abordar la temática de las violencias por motivos de género contra mujeres y LGBTI+. Allí, el eje principal fue el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


Durante las jornadas del jueves y viernes, las funcionarias realizaron encuentros con personas ingresadas al Programa Acercar Derechos (PAD), así como con los equipos que llevan adelante esta política que busca fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia a mujeres y LGBTI+. En esa línea se realizó un taller, del que participaron 10 ingresantes, con el que se buscó aportar herramientas para la detección temprana y la prevención de las violencias. Por otro lado, junto con los equipos, integrantes del PAD Córdoba, referentes de los programas Acompañar y Producir a nivel local, se hizo una evaluación del proceso de implementación para analizar el impacto de esta medida.

Además, en un encuentro con 20 integrantes de centros de estudiantes de escuelas de Córdoba capital, se abordó la construcción de vínculos responsables y diversos. La actividad, impulsada y coordinada con la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba (FES), se desarrolló en formato taller que permitieron a quienes participaron intercambiar vivencias, opiniones y sentires sobre diferentes temáticas que surgieron en torno al amor y la amistad.

En tanto, en la jornada del viernes se realizó el Foro Participativo Federal de cara a la construcción del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, en donde participaron 150 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales. Las funcionarias del MMGyD estuvieron allí acompañadas por la diputada nacional Gabriela Estévez.

La comitiva ministerial estuvo también conformada por Florencia Molini y Belén Romero de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Ximena Di Paola y Sofía Zibecchi, de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género; Mariela Fernández, de la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; y Carolina Martin, del equipo de la Dirección Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género.

Scroll hacia arriba