Presidencia de la Nación

Se realizó en Córdoba el cierre de fin de curso de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de las actividades de cierre y entrega de certificados del espacios formativo desarrollado en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios desarrollados en las localidades Villa María y Villa Nueva de Córdoba.


En la entrega de certificados de la Escuela Popular impulsada por la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Villa Nueva, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Villa Nueva, Franco Graglia; la coordinadora de Género y Diversidades de Villa María, Melina Mosquera Díaz; y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler.

Por el MMGyD participaron del cierre María Florencia López, Silvana Broggi y Analía Tripodi del equipo de la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros; María Eugenia Trezza y Candela García Quinn del equipo del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad.

En el salón de usos múltiples del Parque Hipólito Yrigoyen, en Villa María, se llevó adelante actividades en el marco del Programa Ser Arte que tiene por objetivo promover la práctica cultural a través de las distintas expresiones para todas las edades; manteniendo su dimensión de acceso libre, inclusivo y gratuito. La iniciativa de la Coordinación de Programas Culturales dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio se realiza hace siete años y se configura a través de tres escuelas: de Circo, de Artes Escénicas y de Música.

Luego, en el marco de la territorialización de la campaña Nosotras Movemos el Mundo Hacia la Igualdad, las funcionarias presentaron la política cultural con un taller para visibilizar y reflexionar sobre los obstáculos que mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política y la educación, entre muchos otros.

La formación comenzó en marzo pasado y constó de encuentros presenciales en los que se abordaron diferentes ejes temáticos entre los que se destacan: Género y Diversidad; Interseccionalidad de los sistemas de dominación y desigualdades de género; Violencias por motivos de género y herramientas de intervención; Feminismo. Concepto e historización; Lenguaje y comunicación con perspectiva de género; Colectivo LGTBI+; Participación Política; entre otros. Además, las clases contaron con un espacio de actividades pensadas para las infancias para poder asistir con hijxs.

El Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Scroll hacia arriba