Se realizó en Argentina la Cuarta Reunión de Trabajo Anual de COPOLAD


Bajo el lema “Semanas Anuales de Precursores de COPOLAD: un modelo consolidado de trabajo conjunto para abordar esta problemática”, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó de la apertura de la Cuarta Reunión Anual de Precursores del Programa de Cooperación ente América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

“La cooperación bilateral es una política pública para nuestra gestión, porque cooperando aprendemos y gestionamos mejor, y cada instancia que hemos llevado adelante tiene este único objetivo, que es reducir la oferta y demanda de drogas en nuestro país”, sostuvo Moro, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el delegación de la Unión Europea en Argentina, Luis Pereyra Matus; y el jefe de Área de Cooperación Internacional del CITCO, Andrés Pérez López.

En colaboración con la SEDRONAR, el Ministerio de Seguridad y el CITCO del Ministerio del Interior de España, COPOLAD organizó esta cuarta semana de trabajo en la Argentina, que tuvo como eje principal los precursores químicos, su estudio y tratamiento, que resulta imprescindible para reducir la amenaza de la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en ambas regiones.

Durante este encuentro internacional, que contó con la participación de casi un centenar de expertos de 40 países, se debatió en torno a esta temática: se hicieron presentaciones de casos en CELAC y UE; se abordaron las nuevas sustancias psicoactivas y sus desafíos; se exploraron técnicas forenses y el rol de los laboratorios; y se profundizó en los procesos que tienen que ver con las incautaciones e inspecciones oculares; entre otros temas. Además, los asistente tuvieron la posibilidad de visitar el laboratorio forense y de criminalística de la Policía Federal Argentina.

COPOLAD es un programa birregional de cooperación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que promueve la elaboración de políticas sobre drogas, pasibles de ser evaluadas y, además, fundamentadas en estrategias cuya efectividad fue previamente comprobada.

Las Semanas Anuales de COPOLAD comenzaron en Barcelona en 2016 y se replicaron luego en Brasilia 2017 y en Lisboa en 2018, hasta convertirse en una actividad de referencia para los países de la región. De esta manera, el intercambio de información y de buenas prácticas entre los especialistas en la temática, relacionados con la prevención y el control de precursores químicos para la elaboración ilícita de drogas, resulta imprescindible para afrontar los nuevos desafíos comunes a ambas regiones.