Presidencia de la Nación

Se realizó el último plenario del año de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó del encuentro de cierre del año 2021 en el que se compartieron los logros alcanzados y se delinearon los principales ejes de la agenda 2022.


El 10 de diciembre se realizó de forma virtual el último plenario 2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP coordinada por Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos. Al evento asistieron autoridades de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y del equipo de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP. A nivel federal se sumaron representantes de Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

En el encuentro se analizaron el desempeño y los resultados generales alcanzados a lo largo del año 2021 y se comenzó la planificación de los objetivos para la agenda 2022. En esta línea, las tres mesas de trabajo de la Comisión compartieron el trabajo realizado y destacaron los avances en cada uno de los ámbitos de acción.

En primer lugar, la Mesa de Apertura de Datos se focalizó en tres ejes centrales: fortalecimiento institucional, normativas y reutilización de datos abiertos. Para cada uno de ellos, se llevaron adelante reuniones con referentes en la materia de cara a la redacción de una Guía de Principios y Recomendaciones para el Desarrollo de Planes Estratégicos de Apertura de Datos. Durante 2022, se continuará trabajando en el documento que contará con una instancia de consulta para recibir aportes y sumar valor al producto.

En cuanto a la Mesa de Transparencia, en 2021 se redactó una Guía para la elaboración y/o actualización de marcos normativos en materia de transparencia y acceso a la información. En línea con ello, se trabajó en un protocolo a partir de experiencias en la implementación de políticas de transparencia y se diseñó una matriz para el seguimiento de las solicitudes de acceso a la información. Asimismo, en los encuentros del año se compartieron experiencias a nivel provincial y municipal en la temática con el objetivo de documentarlas en una guía integral.

Luego, respecto a la Mesa de Participación Ciudadana se subrayó que tanto la agenda de apertura como de transparencia lograron avances significativos en materia de participación al involucrar y formar comunidades interesadas en sus temáticas. En este sentido, se destacó la participación de las y los representantes de la Comisión en el segundo Laboratorio de Innovación Social realizado en Villa Pehuenia-Moquehue, Neuquén, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este marco se prevé seguir avanzando en la realización de un mapeo de actores clave e iniciativas de participación ciudadana a nivel federal.

Por su parte, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto lleva adelante el Plan Estratégico de Gobierno Abierto que incluye acciones de articulación con la Comisión de CoFeFuP con el objetivo de transversalizar el enfoque en todos los niveles de gobierno. En esta línea, dentro del Plan de Trabajo de la Comisión se avanzó en el Programa Federal de Gobierno Abierto, que promueve la creación de redes que permitan el trabajo articulado a nivel federal. En el marco del Programa, luego de la realización de los cursos de capacitación, 12 provincias y 38 municipios están llevando adelante proyectos que incorporan el enfoque de gobierno abierto e iniciativas de participación ciudadana.

Por último, la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, propuso para el próximo año fomentar los espacios de articulación entre las tres mesas temáticas e impulsar nuevos proyectos colaborativos. Asimismo, la Comisión acordó ampliar la participación híbrida en los eventos de 2022 para generar espacios de trabajo más dinámicos.

Scroll hacia arriba