Presidencia de la Nación

Se realizó el último InterCPRES del año con balances y proyección a futuro


En la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se realizó el último InterCPRES del año, con la participación de los coordinadores de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

La apertura estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini quien presentó a la nueva secretaria ejecutiva de los CPRES, Gabriela Siufi. Domenichini recalcó la importancia de estos encuentros: “Las reuniones de los CPRES constituyen un lugar de debate de ideas pero, sobre todo, de toma de decisiones estratégicas que luego esta Secretaría acompañará”. Además,remarcó la importancia de estos espacios en la articulación con el territorio y el sistema educativo en su conjunto, “para que la universidad participe de las transformaciones de las regiones”, concluyó.

Convocatorias del Programa Logros

Luego, Siufi expuso sobre las líneas en las que la coordinación estuvo trabajando estos últimos meses, especialmente del programa Logros, lanzado este año, que apunta al avance y egreso de los estudiantes universitarios y que complementa al Programa“Nexos”, más enfocado en el ingreso a la universidad.

La secretaria ejecutiva de los CPRES resaltó los resultados de las convocatorias EPA (Escritura Profesional y Académica) y EMA (Enseñanza de la Matemática) lanzadas en el marco del programa, en las que participaron 78 instituciones universitarias de todo el país. En total se presentaron 71 proyectos, 47 de escritura profesional y 26 en matemáticas.

A la vez, comentó que con esta convocatoria se alentó al trabajo en red entre las instituciones a la hora de presentar los proyectos, que incluyeron estrategias para el apoyo al estudiante y para la formación docente. “Se valoró la presentación de redes asimétricas, es decir, la unión de universidades muy desarrolladas en un áreacon otras con poco entrenamiento en ese mismo campo”, detalló Siufi. “Nuestro eje como CPRES es la cooperación y la articulación regional”, definió.

Dentro de los proyectos seleccionados se pueden mencionar la producción de material educativo innovador; acompañamiento al desarrollo de la escritura e innovación en la enseñanza de la matemática. La intención es que el estudiante pueda desarrollar competencias de escritura académica y profesional, de lógico matemática y que la institución pueda detectar sus logros y compartirlos con el resto.

Más novedades

También se anunció la digitalización y actualización de la investigación sobre vacancias, que se convertirá en el Portal de Pertinencia y Áreas de Vacancia, para que los usuarios puedan encontrar toda la oferta actualizada del sistema superior público, privado y provincial, incluidas las necesidades regionales y las posibles áreas de desarrollo de espacios de conocimiento.

Por la tarde, las diferentes direcciones, áreas y coordinaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias presentaron sus novedades o líneas de trabajo para los próximos meses y se definió el cronograma de reuniones para el segundo semestre de cada uno de los siete CPRES.

Scroll hacia arriba