Se realizó el tercer encuentro del Foro Argentino de Inversiones 2019

El Ministerio de Producción y Trabajo y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) organizaron en conjunto la tercera edición del Foro Argentino de Inversiones en el Centro Cultural de la Ciencia.


El Ministerio de Producción y Trabajo y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) organizaron en conjunto la tercera edición del Foro Argentino de Inversiones en el Centro Cultural de la Ciencia. Este encuentro tuvo como objetivo reunir a los referentes más importantes de la industria de capital privado para discutir oportunidades de inversión, tendencias macroeconómicas y el desarrollo del sector a nivel local, regional y global.

En la apertura del evento, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, sostuvo: “Además de seguir trabajando las cuestiones de competitividad, a través de políticas como la Ley PyME, uno de nuestros aportes como Estado es ayudar con financiamiento de manera directa a los emprendedores en sus etapas iniciales y acompañar la inversión privada cuando ya dieron sus primeros pasos. Por eso, creamos el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), que busca igualar las oportunidades de todos los argentinos que quieran iniciar su propio proyecto. Hoy, el Estado está poniendo dinero en forma inteligente para generar inversión privada y ya vemos resultados: financiamos 1200 proyectos en los estadíos iniciales a través del programa Fondo Semilla; estamos desembolsando USD 4.200.000 en 43 emprendimientos dinámicos de la Economía del Conocimiento a través de 11 aceleradoras del Fondo Aceleración, apalancando una inversión privada de USD 3.400.000; y a través de Fondo Expansión cerramos los tres Fondos de Capital Emprendedor con más USD 76 M comprometidos”.

En tanto el presidente de ARCAP, Diego Gonzalez Bravo, afirmó que “nuestro sector no ha dejado de crecer, en consonancia con lo que viene ocurriendo en la región. Según los datos de nuestro nuevo informe, la actividad ha crecido en cuanto al monto de transacciones, tanto en Capital Emprendedor como en Capital Privado. Respecto del capital emprendedor cabe destacar el crecimiento tanto en cantidad de gestores como en capital levantado por los mismos.”

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Jorge Aguado, destacó que “desde nuestra área proponemos una economía basada en el conocimiento, ya que los países desarrollados son aquellos que lograron un proceso virtuoso donde se encadena la generación de conocimiento con la producción. Estamos trabajando para generar las condiciones estructurales que nos ayuden a ser más innovadores y competitivos, y que de esa manera los tiempos para llevar una idea a su concreción sean significativamente más cortos”.

Durante la jornada se debatió sobre la agenda a largo plazo del sistema financiero nacional, los desafíos de la innovación tecnológica como impulsor para los inversores de capital semilla, entre otros temas vinculados a oportunidades de inversión.

El Foro contó con la presencia de múltiples referentes nacionales e internacionales con amplia experiencia en el ecosistema inversor. A su vez, por parte del Gobierno nacional participó también el subsecretario de Servicios Financieros, Francisco Sosa del Valle.