Presidencia de la Nación

Se realizó el tercer encuentro del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023

En el marco del ciclo de debates para la edición del Libro Blanco de la Defensa, se llevó a cabo hoy en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) el tercer encuentro con destacados académicos y especialistas, cuyo eje temático fue “La Formación para la Defensa Nacional”.


El Libro Blanco plasmará los principales lineamientos de la Política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional; las funciones, capacidades y características de las Fuerzas Armadas argentinas, como así también de los cambios acaecidos en el escenario geopolítico global y regional.

La apertura del encuentro contó con la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Ministerial creada para la elaboración del Libro Blanco 2023, Juan López Chorne; y del rector de la UNDEF, Jorge Battaglino y la moderación de la secretaria de extensión y Comunicación, Claudia Decándido.

Durante la apertura, el rector Battagliano hizo hincapié en la importancia sobre la publicación del Libro Blanco y explicó: “Es algo que caracteriza a la Argentina y demuestra nuestra transparencia en las políticas de la Defensa”, y agregó “hemos sido pioneros en este aspecto en América Latina”.

Además Battaglino se refirió al rol de la UNDEF mencionando que es “la única Universidad del país especializada en la temática de la Defensa, incluso en la región” y sumó: “Cuando se piensa en la Defensa se suele centralizar en la cuestión armamentista, que si bien es fundamental e insustituible, también se debe incorporar la línea de la Defensa como una actividad de alta complejidad que compromete a toda la sociedad, por eso este encuentro de hoy es importante, porque hace hincapié en una dimensión de la Defensa que para nosotros es clave: la formación universitaria de nuestros suboficiales y oficiales y que tiene que ver con una visión estratégica que nuestro país adopta como una política de Estado”.

A su turno, el secretario ejecutivo Lopez Chorne habló sobre el proceso de redacción del Libro Blanco y expresó: “Cuando se redacta un libro Blanco, se redacta un documento de transparencia hacia la ciudadanía, en términos de mostrar en qué se invierten los recursos ciudadanos en el sector de Defensa, y hacia la comunidad internacional, mostrando que nuestra política de Defensa no tienen ningún tipo de proyección ofensiva”.

“Este proceso de debate y consulta sirve para poner el tema de Defensa en la agenda pública, a través de un debate con funcionarios, con especialistas de la comunidad epistémica y de la sociedad civil”, mencionó y culminó: “Es fundamental construir una masa crítica de civiles que conozcan sobre la Defensa. Porque de lo contrario, pueden haber conducciones civiles formales, conducciones civiles testimoniales, pero hablar de una verdadera conducción política de la defensa se transforma en una quimera”.

Seguidamente se realizó el primer panel de especialistas en el que se disertó sobre “La formación de militares y civiles para la Defensa en la Argentina”, allí primero se presentaron la directora nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Cintia Altamirano y la vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso.

Luego expusieron decano de la Facultad de la Armada (UNDEF), Juan Carlos Bazán; el decano de la Facultad de la Fuerza Aérea (UNDEF), Raúl Acosta; el decano de la Facultad del Ejército (UNDEF), Oscar Armanelli; y el coronel y secretario académico de la Facultad Militar Conjunta de la misma universidad, Gustavo Bianco.

Cabe mencionar en este panel, las palabras del decano de la Facultad del Ejército de la UNDEF, Armanelli, quien realizó una presentación donde detalló un recorrido por la currícula actual con la que cuenta la Universidad y expresó: “Tenemos 11 tecnicaturas universitarias militares. Con mucho orgullo podemos decir que los oficiales del Ejército se pueden incorporar al sistema universitario, ya sea a formaciones del ámbito social y humano que están bajo el ámbito de la Facultad del Ejército y aquellas que son exclusivamente de carácter técnico bajo la Facultad de Ingeniería del Ejército”.

“Todos los oficiales que egresan del Colegio Militar de la Nación tienen un título universitario. Eso permite así que tanto los de Cuerpo, Comando y Especialidades junto con los enfermeros tengan su correspondiente título universitario”, añadió Armanelli.

Luego, Bazán resaltó “que a partir del año 2014 con la creación de la Universidad de la Defensa Nacional, la Facultad de la Armada es una de las unidades académicas que integran los servicios educativos en el área de la Defensa nacional que recoge como elementos centrales de su ideario: el bien, la verdad y la justicia, como elementos éticos y trascendentes junto con el respeto de la Nación y su defensa”.

En esta misma línea mencionó que “la Facultad de la Armada se proyecta en capacitar al personal militar y de la marina a través de carreras de grado, cursos de posgrado y posgrado, y desarrollar actividades de extensión universitaria con la cual la formación responde principalmente a la especialización en tareas específicas del quehacer institucional”.

“Todo esfuerzo de creación de conocimiento en la Facultad de la Armada se consigue aplicando todas la tareas de saber que legítimamente pertenecen directa o indirectamente al campo de acción de esta Fuerza, colaborando a una visión integradora de los intereses marítimos en consonancia con los intereses de la Nación”.

Asimismo, el decano de la Facultad de la Fuerza Aérea, Raúl Acosta, detalló: “todos coincidimos en que nuestras fuerzas estén vinculadas al sistema educativo nacional, eso es para mi el gran paraguas en el cual académicos, civiles y militares interactúan para la formación de los recursos humanos que nuestra política de defensa necesita y encontrarme hoy en una universidad que trabaja día a día en la formación me emociona, porque la soberanía educativa es también tecnología”.

A su turno, Bianco destacó: “Esta es la universidad más joven de las presentes en esta mesa, heredó los servicios educativos de la Unidad Académica para la formación militar conjunta y tiene sus complejidades como todo centro educativo, pero nuestra oferta académica tiene como eje central algo que mencionaron anteriormente mis colegas que la conjuntez y uno de nuestros desafíos es adecuar nuestras carreras a los parámetros de nuestra universidad y nuestras Fuerzas Armadas. Seguidamente, Bianco también mencionó la posible ampliación de la oferta académica y los desafíos que muchas veces supone trasladar la experiencia educativa al plano virtual.

En la segunda mesa se trató “La problemática de la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional en la educación superior argentina”, debate en el que tomaron parte Julio Lascano y Vedia (Universidad del Salvador); Gónzalo Cáceres (UNDEF) y Emilse Calderón (Universidad Nacional de Rosario), con la moderación de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNDEF, Gabriela Gabay.

Esta es la cuarta edición del Libro Blanco de la Defensa Argentina, precedida por las realizadas en 1999, 2010 y 2015. La publicación periódica del Libro Blanco en la región es una muestra del compromiso de los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua.

Esta publicación plasmará los principales lineamientos de la política de Defensa Nacional, en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional, como así también de los cambios acaecidos en el escenario global, regional y nacional.

Scroll hacia arriba