Presidencia de la Nación

Se realizó el Seminario Internacional “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”

El evento, organizado por la AAIP, se llevó adelante como cierre del XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).


El Seminario, que transcurrió en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, contó con más de 150 asistentes y fue una actividad abierta a la comunidad organizado por la AAIP en el marco del XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). El mismo contó con la participación de autoridades argentinas y representantes de 12 países de Iberoamérica. Su objetivo se centró en debatir y analizar, con foco en la experiencia argentina, sobre los avances y desafíos en materia de políticas de transparencia, acceso a la información pública, participación social y derechos humanos.

Beatriz Anchorena en el CCK

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena, quién manifestó que “El paradigma de los derechos humanos nos invita a repensar las políticas de transparencia y acceso a la información pública y la necesidad de que estas sean transversales y sustantivas a la gestión de lo público como forma de acercar el Estado a la ciudadanía. Desde la AAIP afirmamos que para llevar adelante políticas públicas de transparencia desde un enfoque integral y estructural, y prevenir los procesos de captura de la decisión pública, se requiere fortalecer el Estado y su autonomía, con lo cual es de vital importancia desplegar políticas públicas en el marco de un proyecto regional orientado al desarrollo con inclusión social”.

Primer panel

La actividad se desarrolló a lo largo de todo el día con cinco paneles que atravesaron temáticas transversales al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en el marco de la celebración de los 40 años ininterrumpidos de un sistema democrático en Argentina. Los ejes del evento se centraron en Políticas de Transparencia y Fortalecimiento en el Sector Público Nacional e Iberoamérica; El acceso a los archivos con información sobre graves violaciones a los derechos humanos; Desafíos en la implementación del Acuerdo de Escazú en América Latina; Usos de la inteligencia artificial, impacto en la región y desafíos para su regulación; Participación Social y Fortalecimiento de la Democracia.

segundo panel

El encuentro internacional contó con la presencia de relevantes figuras en la temática como: Ana Túlia de Macedo, Secretaria Nacional de Acceso a la Información de Brasil; Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de Colombia; Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); Alejandra Villar Anllul, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay; Dante Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Roby Senderowitsch, Gerente de Práctica, Gobernanza y Administración Pública del Banco Mundial.

tercer panel

El espacio nacional estuvo representado por las exposiciones de destacados referentes, entre ellos: Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Verónica Gómez, Titular de la Oficina Anticorrupción (OA); Damián Contreras, Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y Titular de Trenes Argentinos Capital Humano; Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación; Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Fontdevila, Director del Archivo General de la Nación Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos y Vicepresidenta del Consejo Federal para la Transparencia; María Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.

cuarto panel

También estuvieron presente en las distintas exposiciones: Marcela Perelman, (CELS); Julieta Sahade (Comisión Provincial por la Memoria); Verónica Torras (Memoria Abierta); Andrés Napoli (FARN); Sofía Scasserra (UNTREF); María Isabel Mejía Jaramillo (CAF); Pablo Secchi, (Poder Ciudadano) y; Marcelo Rogora (AYSA).

quinto panel

Hacia el cierre del evento, la Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena retomó la palabra y manifestó: “Venimos de un encuentro regional donde participaron representantes de 12 países de Iberoamérica, pero para cerrar esta jornada no podíamos dejar de tener una representación territorial en un País Federal, por eso es muy importante para nosotros que la Gobernadora de Santa Cruz venga a dar su mirada en políticas de trasparencia, participación social y derechos humanos”.

Beatriz Anchorena y Alicia Kirchner

Esto dio pie a la palabra de la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, quien concluyó el encuentro declarando “La defensa de los intereses ciudadanos debe superar la mera rendición de cuentas. La transparencia no es sólo una cuestión técnica de indicadores para expertos. Temas como la injusta coparticipación a la ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior o la deuda con el FMI exigen acceso a la información pública por afectar la calidad de vida de los argentinos. Con mayor participación social fortalecemos la democracia”.

Cada uno de los paneles contó con la coordinación y moderación y coordinación de las directoras nacionales de la AAIP: Lorena Salim, Directora Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia y Violeta Paulero, Directora Nacional de Protección de Datos Personales.

Transmisión en vivo - Parte 1

Transmisión en vivo - Parte 2

Scroll hacia arriba