Presidencia de la Nación

Se realizó el segundo Plenario de Representantes del INT de 2022

El encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.


Los días 2 y 3 de agosto se realizaron nuevas reuniones plenarias de representantes del Instituto Nacional del Teatro (INT). El encuentro, el segundo que se realiza en 2022, se llevó a cabo de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner y convocó al directorio del INT y a sus representantes regionales y provinciales.

El plenario contó con la presencia de ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados y representante del Ministerio en el INT, Sebastián Berardi; y al secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto.

“A 25 años de la creación del INT, el plenario de representantes sigue ratificando que es el espacio más trascendente y legítimo en la construcción del organismo. A la multiplicidad de voces de las regiones del país teatral, ahora además le sumamos el compromiso férreo de trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura”, subrayó el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano.

La agenda del plenario incluyó temas vinculados al Plan de Infraestructura, la proyección presupuestaria para el segundo semestre del año, las fiestas provinciales y los planes para cada una de ellas.

También se trataron los planes estratégicos regionales, los detalles de la próxima Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en la provincia del Chaco, la planificación de eventos institucionales para los meses venideros y los lineamientos de las Convocatorias 2023.

“Durante el Plenario se definieron algunos ejes de trabajo para los meses que vienen, asumiendo políticas públicas comprometidas con las comunidades y las audiencias de todo el país. Se convocó a las y los representantes a fortalecer la presencia del Estado en aquellos lugares con menor posibilidad de acceso a eventos escénicos ya la cultura es un derecho y porque sabemos de la capacidad movilizadora y popular que tiene el teatro”, expresó Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT, al tiempo que rescataba que “La presencia del ministro de Cultura de la Nación viene a reafirmar el apoyo político que tiene el gobierno nacional con el Instituto Nacional del Teatro. Es por ello que un tema central de agenda es la aprobación por parte del Senado de las asignaciones específicas que garantizan la soberanía cultural”, dijo Sivila Soza.

Durante los encuentros, el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Esteban Falcón, presentó ante el INT la Red Federal de Teatros, una iniciativa del Ministerio de Cultura, junto con el Teatro Nacional Cervantes, que tiene el objetivo de fortalecer a salas teatrales y espacios escénicos de gestión pública, universitarias, de colectividades o gremiales en todo el territorio nacional.

El Plenario de representantes provinciales del INT volverá a reunirse próximamente con la intención de elevar propuestas que ayuden a estimular las artes escénicas en todo el país.

Scroll hacia arriba