Se realizó el segundo Encuentro Nacional de Salud en Contextos de Encierro

Durante las dos jornadas se compartieron experiencias y se desarrollaron estrategias de salud para la población que se encuentra privada de su libertad.


Los referentes nacionales de Salud en Contextos de Encierro participaron en Mendoza del II Encuentro Nacional de Salud en Contextos de Encierro que tuvo como eje identificar buenas prácticas y dispositivos de intervención que mejoren la salud integral de las personas en contextos de encierro.

El encuentro, que se llevó a cabo el 9 y 10 de agosto, fue organizado de manera conjunta por la coordinación de Salud en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria y la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

La jornada inaugural estuvo a cargo del ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Gianni Venier; el titular del Servicio Penitenciario mendocino, Eduardo Orellana; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia de dicha provincia, Juan Ignacio Mulet; la coordinadora de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Sosa Loyola. En representación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial estuvo presente Natalia Luna Maffei.

Sosa Loyola, destacó la importancia del trabajo colaborativo y conjunto entre las provincias y Nación con el objetivo de implementar, al interior de las unidades de detención, estrategias que apunten no sólo a tratar la enfermedad sino, sobre todo, a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Luego, se diagramó un trabajo grupal por regiones para reflexionar sobre la articulación entre los ministerios de Salud, Justicia, Seguridad y el Gobierno; el acceso a la salud intra-extra muros y las articulaciones con otros programas y/o direcciones de salud. El debate giró en torno a la relevancia de la creación de un programa de salud en contextos de encierro en cada una de las provincias; la importancia del ingreso de programas de salud locales a las unidades penitenciarias; la atención en hospitales extramuros y la elaboración de indicadores.

Además, se presentaron experiencias y estrategias de intervención como la disertación sobre suicidio en contextos de encierro, a cargo del jefe de la División Psicológica de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, Gustavo Alonso.

Por su parte, el coordinador del Programa de Lucha contra Hepatitis Virales de Mendoza, Carlos Espul, presentó la experiencia de la micro-eliminación de las hepatitis en poblaciones vulnerables y desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Sotelo, se refirió a la respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en contextos de encierro.

La segunda jornada contó con la presentación de la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien remarcó la importancia de la salud en contextos de encierro dentro de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud.

Mientras que el director General de Salud del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) de la República Oriental del Uruguay, José Luis Priore, expuso datos sobre la experiencia en adolescentes privados de la libertad en su país por medio de la historia electrónica. A su turno, María Elena Rüttler y Giselle Ricur, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Viviana Parra del Servicio de Dermatología del Hospital “Luis Lagomaggiore” hablaron sobre Telemedicina.

El encuentro reunió a referentes provinciales y del Servicio Penitenciario Federal de contextos de encierro, como el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, Raúl Yacob; directores de los Ministerios de Salud, Seguridad y Justicia de las provincias, profesionales de la salud de las unidades penitenciarias y referentes de los distintos programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El Programa de Salud en Contextos de Encierro, fue creado en el año 2012 a través de la resolución 1009/2012 con el objetivo principal de mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad, mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.