Presidencia de la Nación

Se realizó el segundo Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía

Más de 250 trabajadoras y trabajadores de la economía popular se reunieron para abordar propuestas en materia de identidad, comunicación, tramas de valor y corredores productivos.


Durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía. Tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Embalse y participaron más de 250 trabajadoras y trabajadores dedicados a comercializar alimentos provenientes de cooperativas y de la agricultura familiar campesina e indígena. A lo largo de tres jornadas abordaron propuestas de identidad, comunicación, tramas de valor y corredores productivos.

La actividad estuvo impulsada por el programa Mercados de Cercanía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinado por Eva Verde. El mismo viene desarrollando un trabajo mancomunado con más de 800 mercados en 21 provincias, donde participan aproximadamente 7200 trabajadoras y trabajadores de la economía social.

“Este segundo encuentro tuvo por objetivo fortalecer la articulación entre las organizaciones para construir una agenda común dividida por regiones, de quienes generan accesibilidad al alimento sano, seguro y soberano”, afirmó Eva Verde.

Una trabajadora de la economía popular ofreciendo sus productos.
Una trabajadora de la economía popular ofreciendo sus productos.

El evento fue organizado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y con el apoyo y la colaboración de distintos proyectos universitarios: Programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y Fortalecimiento de la gestión económica-comercial de MiPyMEs Agroalimentarias.

A su vez, contó con el aporte de las siguientes unidades académicas: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de José C. Paz

Participaron también Oscar Minteguía, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Lorena Putero, presidenta del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y responsable del área de economía popular; y Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Las emprendedoras y emprendedores de la economía social durante el encuentro.
Las emprendedoras y emprendedores de la economía social durante el encuentro.

Scroll hacia arriba