Presidencia de la Nación

Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Ética

La jornada tuvo por objetivo abordar el lugar que desempeña la ética profesional en el ejercicio del Derecho y la función pública.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Gobernación de la provincia de Buenos Aires organizaron el Segundo Encuentro Nacional de Ética, bajo el lema “La ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones jurídicas”. La jornada se llevó a cabo el 14 de diciembre en el anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata. Del encuentro participaron juristas, magistrados, funcionarios, abogados y las instituciones que los agrupan. La participación estuvo abierta al público.

La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer; del subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; del subsecretario Técnico bonaerense, Nicolás Galvagni Pardo; y el prosecretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense, Germán López. Participaron además la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti, y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Nación, Fernando Sánchez, entre otros.

El propósito de este segundo encuentro nacional consistió en ahondar en la valoración de la influencia trascendente que la ética puede cumplir en el perfeccionamiento de la profesión, la confiabilidad de los operadores y, en definitiva, en la legítima expectativa de las personas al acceso igualitario a una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente.

“Los códigos de ética son un presupuesto necesario de los códigos de procedimiento. Definen un ethos, una forma de vivir la profesión y de administrar la resolución de conflictos”, aportó Böhmer.

“Los códigos de ética de las profesiones del Derecho mandan que los abogados no pueden mentir, tienen que actuar de buena fe, ser confiables, actuar con lealtad, que los jueces deben ser independientes, ser imparciales y que tienen que actuar con diligencia. Una vida, una profesión así, es la que obligan los códigos de ética”, sostuvo Böhmer.

Encuentro de ética

La ley, un consenso social

Por su parte, Fernando Sánchez sostuvo en su ponencia que “la ley es un consenso social. La Argentina tiene que ser un país apegado a la ley. La democracia republicana es nuestro paraguas de garantía para progresar”.

A su turno, Galvagni Pardo afirmó que “actuar con probidad exige una férrea autovigilancia de las prácticas propias, para no dudar en hacer lo correcto, lo esperado, lo que se supone que está bien para nuestra sociedad”.

Y agregó: “Tamaña responsabilidad personal debe complementarse con un clima ético, programas de cumplimiento y organismos de juzgamiento disciplinar que marquen el rumbo de actuación posible y esperado y, a la vez, operen como mallas de contención con límites claros para todos”.

A través de diversos paneles se abordaron cuatro ejes: Ética Judicial, Ética en el ejercicio de la Abogacía, Tribunales de Disciplina de Colegios de Abogados y la Ética de la Función Pública. Las diferentes intervenciones buscaron aportar ideas para responder a la expectativa de las personas de contar con una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente.

Scroll hacia arriba