Presidencia de la Nación

Se realizó el segundo encuentro del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”

En esta oportunidad, la mesa de trabajo se centró en las posibilidades de la transición energética como oportunidad de vinculación tecnológica en el noroeste argentino. Además se organizaron cuatro mesas temáticas multisectoriales cuyas conclusiones serán compartidas el jueves 6 de mayo en una nueva reunión.

El ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET. Esta segunda charla fue organizada por InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta (Agencia PCIT).

La presentación institucional estuvo a cargo de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i. Peirano destacó que "el mundo nos ve como un país con petróleo y gas, pero nos ve también como un país protagonista en los nuevos vectores energéticos: el hidrógeno y el litio" y agregó que "apostamos a que nuestras instituciones generen el escenario adecuado para que investigadores e investigadoras, tecnólogos y tecnólogas puedan poner sus ideas en marcha, puedan convertir sus ideas en proyectos, los proyectos en nuevas capacidades productivas y esas nuevas capacidades productivas en nuevas oportunidades para el desarrollo".

Luego, Isabel Mac Donald, presidenta de la Fundación InnovaT, comentó que “si bien creemos que es importantísimo el desarrollo del litio y el hidrógeno, creemos que también hay otras formas de energía renovable que pueden ser aprovechadas que dependen de todas las potencialidades que tiene nuestro país" y remarcó la necesidad de que el progreso energético redunde en beneficios para el conjunto de la sociedad.

A su turno, Carlos Porcelo, vicedirector de la Agencia PCIT y subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, valoró estos espacios de difusión de ideas. “Creemos que el trabajo y las discusiones que se generen en estos paneles nos van a servir como insumo a quienes nos toque tomar o diseñar políticas", afirmó.

Marcos Vaira, director del Centro Científico y Tecnológico del CONICET regional Salta-Jujuy, ponderó positivamente estos espacios y señaló que espera que el debate en torno a la transición energética “continúe y avance como el tema estratégico que efectivamente es”.

Finalizada la presentación comenzó un panel general donde se expusieron ideas sobre la transición energética y el desarrollo nacional.

Alejandra Calvo, investigadora a cargo del programa "Combustibles y energías de transición” en Y-TEC (empresa tecnológica creada por YPF y CONICET), presentó un conjunto de ideas vinculadas a las estrategias a adoptar en materia de energías renovables. En su exposición destacó que las tecnologías basadas en el litio e hidrógeno son las que desde Y-TEC consideran que van a liderar las próxima etapa de transición energética.

Miguel Condorí, director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta, habló sobre las oportunidades de las energías renovables en Salta y todo el noroeste argentino. Comentó sobre el derecho a la energía y sostuvo que "cuando pensamos en el desarrollo de energía o en la transición energética no tenemos que dejar de lado la cuestión regional ni tampoco la cuestión del acceso a la energía. Es sabido que sin energía no puede haber desarrollo".

El último expositor fue Diego Roger, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y director de biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación. Roger hizo un repaso de la matriz energética existente en la Argentina y su conformación. Explicó los vínculos entre capacidades energéticas y desarrollo en Argentina indicando que “tener suficientes y abundantes fuentes energéticas permiten escalar las posibilidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad".

Finalizado este primer panel, los asistentes se dividieron en las cuatro mesas temáticas multisectoriales cuyos resultados serán difundidos el jueves 6 de mayo. Estas mesas fueron “Energías renovables”, “Eficiencia energética”, “Hábitat y vivienda sustentable” y “Transporte sustentable” que fueron coordinadas por Gonzalo Durán (INENCO), Fabiana Altobelli (INENCO), Sebastián Miguel (Universidad Católica de Salta) y Gabriel Correa Perelmuter (Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca) respectivamente.

El evento pudo seguirse desde el canal de Youtube de la Agencia I+D+i y fue moderado por Federico Nacif, coordinador de Vinculación Tecnológica en InnovaT.

Scroll hacia arriba