Se realizó el segundo encuentro del año sobre biodiversidad del COFEMA

Bajo modalidad virtual, coordinada por la provincia de Misiones se concretó una nueva reunión de esta comisión para tratar los alcances y la implementación de la recientemente publicada norma del Ministerio de Ambiente nacional que establece la gestión integral de especies exóticas invasoras de acuerdo al Convenio de Diversidad Biológica


El Consejo realizó una segunda reunión del año de la Comisión de Biodiversidad, en la que se abordó el tratamiento de la Resolución n.º 109/2021 sobre especies exóticas invasoras, con el objetivo de conformar las mesas de trabajo como herramienta de articulación dinámica entre la Nación y las provincias, para la implementación de la señalada norma.

Cabe destacar que contar con este nuevo marco normativo permitirá abordar el control de aquellas especies de mayor riesgo y generar las condiciones adecuadas para que los sistemas productivos que dependen de ellas lo realicen bajo criterios técnicos que minimicen su impacto sobre la biodiversidad. En este sentido, la norma contempla promover acciones de contención, prevención, detección temprana, control y erradicación según sus características.

Por todo esto, se constituye como una herramienta fundamental en materia de protección de la biodiversidad en lo referido a la prevención, y establece criterios técnicos de análisis de riesgo. Brinda también un marco de trabajo en el cual se instaura un sistema de gestión integral de las especies en cuestión. Uno de sus anexos contempla, además, la lista con las categorías indicadas y sus riesgos, donde cada provincia puede hacer la propia de acuerdo a las características específicas. Se trata de un abordaje en conjunto, una instancia de diálogo interinstitucional que permitirá profundizar, revisar y actualizar de manera continua las especies listadas y sus categorías.

En este sentido, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, expresó que está muy agradecida de contar con esta herramienta y afirmó: “Nosotros tenemos al menos 14 especies exóticas invasoras en nuestro territorio, por eso podemos decir que esta resolución está viva, tan viva como la lista que la acompaña. Y tiene que ser producto de una construcción, y obviamente que para todas las provincias que tenemos problemas con las exóticas invasoras es un paraguas y un norte auspicioso”. También comentó: “Vamos a tener que trabajar fuertemente todas las provincias y consolidarnos como autoridades de aplicación junto con Nación, porque esto no va a ser fácil, pero tampoco va a ser imposible, si lo hacemos de manera cohesiva”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, quién comentó al respecto del tratamiento de la mencionada resolución: “Creo que se hicieron aportes muy importantes de las provincias y de Nación y también que están muy conformes con la normativa que era necesaria, haciendo sus aportes para poner en funcionamiento la mesa interinstitucional.”

En la reunión de Comisión participaron por parte del Ministerio de Ambiente nacional Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, y Guillermo Priotto, director Nacional de Biodiversidad, junto a técnicos de la cartera.

Las jurisdicciones presentes estuvieron representadas, además de los funcionarios mencionados, por: Jessica Diaz Pacheco, directora General de Ecología y Calidad Ambiental de Misiones; Rocío Di Corrado, directora de recursos naturales, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Yanina Fasano, subgerente de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental de Chubut; Daniel Cabido, jefe de Área de Gestión de Recursos Naturales de Córdoba; Fernanda González, directora de Recursos Naturales de La Pampa; Fernando Gabriel Hartmann, coordinador del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Jorge Schellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, y Yanina Ripoll, jefa de áreas protegidas de San Juan; e Isabel Brandan, directora de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero.

También asistieron técnicos y representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Chaco; Chubut; Neuquén; Río Negro; Santa Fe y Tucumán.