Presidencia de la Nación

Tuvo lugar en Buenos Aires el Primer Workshop Argentino de Protonterapia

Médicos, físicos, biólogos, ingenieros y otros profesionales de la salud se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA para conocer más sobre esta novedosa técnica que permite tratar una amplia gama de cánceres, mejorando la calidad de vida de los pacientes.


Con la presencia de importantes especialistas internacionales y nacionales, se realizó el Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP 2019), organizado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa INVAP SE.

La jornada estuvo encabezada por Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA, y por Alberto Barbieri, rector de la UBA, quienes estuvieron acompañados en el estrado por el doctor Ricardo Gelpi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA; el doctor Pablo Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la UBA; el doctor Alfredo D’Ortencio, director del Instituto Roffo. También estuvieron presentes la doctora Alejandra Villa, directora Médica Ejecutiva del Hospital Garrahan, y otras autoridades y gerentes de la CNEA.

Durante su discurso, el doctor Lamagna destacó la asociación entre CNEA e INVAP, especialmente en grandes proyectos como la construcción de centros de Medicina Nuclear y el Centro de Protonterapia, que “no es solo un centro de prestación de servicios, sino que es un centro de investigación y desarrollo”.

Además, agregó que “este Workshop nos ayudará a planificar la puesta en marcha y la gobernanza de todas las áreas que están involucradas en el proyecto; así como la articulación entre investigación, desarrollo y servicio. Esta articulación en otros países del mundo ya la hacen, por eso es tan importante en este Workshop la presencia de especialistas internacionales”, explicó el vicepresidente de la CNEA.

A su turno, el rector Alberto Barbieri aseguró que “es un proyecto de gran envergadura y estamos muy esperanzados de que las nuevas generaciones de médicos, científicos, físicos e ingenieros de nuestro país se puedan desarrollar interdisciplinariamente en un proyecto como este”.

Tras los discursos de bienvenida, el doctor Gustavo Santa Cruz, Gerente I+D en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA y miembro del Comité Ejecutivo del WArP 2019, brindó un breve panorama sobre las terapias para tratar el cáncer y, puntualmente, explicó que la protonterapia es una modalidad de radioterapia que emplea haces externos de protones de altas energías para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Entre sus beneficios clínicos, la protonterapia presenta una alta efectividad y una gran capacidad para disminuir la exposición a la radiación en células sanas cercanas al tumor, lo que indicaría una clara ventaja terapéutica de esta técnica respecto de otras modalidades de radioterapia.

Podría usarse para el tratamiento de tumores pediátricos, cáncer avanzado de cabeza y cuello, cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinoma hepatocelular, tumores de la columna vertebral, entre otros. También podrían tratarse tumores génito-urinarios, neoplasias torácicas, abdominales y cáncer de mama.

Posteriormente, expertos de distintos países brindaron ponencias sobre diversas temáticas asociadas al tratamiento del cáncer en pacientes pediátricos y adultos, la física y la tecnología de los haces de protones, la biología, las áreas estratégicas de investigación y desarrollo, la organización y operación de centros, entre otros temas.

Sobre el WArP 2019

El Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP 2019) se realizó desde el 17 al 19 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2142, CABA). La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Según sus organizadores, constituye una oportunidad única para que médicos, físicos, biólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias de la salud humana y público en general puedan interiorizarse sobre esta novedosa técnica que permite tratar una amplia gama de cánceres, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Más información: https://www.protonterapia.net.ar/
Video promocional: https://youtu.be/Uy4H9ZEC5ko

Scroll hacia arriba