Se realizó el primer taller para la creación de Escuelas de Educación Profesional en universidades
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, realizó un taller de asesoramiento técnico, dirigido a las universidades nacionales y provinciales que participarán de esta convocatoria que prevé la creación o fortalecimiento de Escuelas de Educación Profesional en todo el país.
Luego del lanzamiento del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional realizado el pasado 26 de febrero, la SPU llevó a cabo un taller para colaborar con las universidades en el desarrollo de propuestas formativas que permitan a los jóvenes contar con competencias técnicas para su inserción laboral.
Esta convocatoria tiene como objetivo el diseño y la implementación de trayectos formativos de corta duración, o la creación de tecnicaturas universitarias relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías. Del encuentro, participaron de manera virtual 115 representantes de 62 universidades (5 provinciales y 57 nacionales) de todo el país.
Sobre la convocatoria
Para esta convocatoria, la cartera educativa destinará 2 250 millones de pesos. Cada universidad recibirá un máximo de 40 millones, con los que desarrollará e implementará el proyecto seleccionado en un plazo de 3 años.
De cada iniciativa, se valorará que se vinculen con las necesidades de la región. Para ello, se promueve que las universidades articulen con su Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y con los actores económicos de su territorio de influencia, sindicatos, cámaras empresarias y organizaciones de la sociedad civil, con quienes puedan identificar las tendencias ocupacionales y necesidades formativas, para evitar que se superpongan con ofertas que ya se dictan en la región.
Además, se ponderará que las propuestas cooperen con PyMES locales, colaboren con las innovaciones tecnológicas y productivas, promuevan la cooperación internacional y prevean el ingreso de aspirantes mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios.