Presidencia de la Nación

Se realizó el primer plenario de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad

Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron el primer plenario de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que reunió a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil para discutir nuevas políticas públicas tendientes a fomentar una alimentación saludable y reducir los indicadores de la obesidad en el país.

En el encuentro llevado a cabo en el salón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, destacó que “la obesidad y particularmente la obesidad infantil nos presentan un enorme desafío. Se trata de un problema surgido en los últimos 20 años y que se ha tornado casi indetenible, por eso desde estos espacios podemos desarrollar seriamente políticas púbicas al respecto”.

En la misma línea, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, advirtió que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Según explicó la funcionaria, la obesidad “se asocia a la malnutrición y la pobreza, es decir que trabajar por la alimentación saludable y prevención de la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, consideró que “este impulso es muy oportuno para desarrollar políticas públicas tendientes a revertir la epidemia de obesidad en Argentina con su alarmante tendencia al alza”.

Al referirse a los indicadores de sobrepeso y obesidad en la región, Birmingham indicó que “Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América latina y el Caribe: un 10 por ciento de los niños”, según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y OPS/OMS.

“Estos datos nos gritan esta problemática de obesidad en Argentina”, añadió.

En la mesa de disertantes también estuvieron el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler; y la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón, , quien informó que los próximos plenarios serán en septiembre y noviembre.

Algunos datos sobre obesidad

  • Más de la mitad de la población argentina (53.4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad.
  • El sobrepeso y la obesidad explican el 44% de la carga de diabetes, el 23 % de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41 % de ciertos cánceres.
  • El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3.4 millones de adultos como consecuencia de las mismas.
  • La obesidad puede prevenirse a través de la transformación del ambiente obesogénico, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y el aumento de la actividad física.
Scroll hacia arriba