Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer encuentro Movimiento Asociativo y las Telecomunicaciones

La Secretaría de Innovación Pública participó del primer webinario sobre el rol del Estado y las cooperativas ante las tecnologías emergentes.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, participó del Primer encuentro Movimiento Asociativo y las Telecomunicaciones en el que se planteó las importancia de mantener una alianza entre el Estado nacional, las cooperativas y las pymes para conectar el ecosistema productivo y desarrollar las tecnologías en el territorio nacional.

También estuvieron presentes Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT); y Héctor Carril, vicepresidente de Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes de la UIT.

Sánchez Malcolm destacó que, tanto para la Jefatura de Gabinete -a través de la Secretaría de Innovación Pública- como para el Presidente de la Nación, es de vital importancia establecer un plan que garantice el acceso a internet de banda ancha y móvil de calidad como derecho fundamental que permita favorecer, fomentar e incrementar el desarrollo con perspectiva federal.

En ese sentido, señaló: “Esta labor la llevamos a cabo junto con el subsecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Martín Olmos; con el ENACOM, la empresa ARSAT y las Federaciones Cooperativas Argentinas con quienes venimos trabajando desde el inicio de la gestión en pos de establecer un escenario de acción y articulación entre gobiernos provinciales, municipales y el rol fundamental que ejerce el Estado nacional.” Y agregó: “Consideramos que el Movimiento Asociativo es fundamental no sólo en el accionar, sino también, en la planificación previa en éste proceso de incremento, transformación y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

La funcionaria también sostuvo que la conectividad se planifica en base al desarrollo y remarcó la importancia de las inversiones constantes en materia de conectividad. “De acuerdo al índice de conectividad global, los países que hacen inversiones constantes en su conectividad, tienen impactos positivos que pueden llegar al 1% en su PBI”, afirmó.

Para finalizar, enfatizó que las cooperativas, las pymes de telecomunicaciones y el Estado nacional “son actores fundamentales para la puesta en valor en cuanto a la igualación de derechos, para llegar a los que menos tienen y garantizar el desarrollo productivo sin necesidad de trasladarse a los grandes centros urbanos”. “Trabajamos para consolidar un país más federal”, concluyó.

Héctor Carril también hizo referencia a la importancia de combinar la banda ancha fija, móvil, internet de las cosas e inteligencia artificial y sostuvo: “Nos va a permitir incrementar sensiblemente la productividad de las industrias, del agro, la minería, la industria petrolera y favorecer a las administraciones nacionales, provinciales y municipales”. En ésta línea, Mario Cafiero agregó: “La asociación de las cooperativas con las universidades locales generan una cadena de valor en la cual nos queremos insertar”. “El estado y la economía social también son los grandes aliados para armonizar la dinámica de capital inverso en la revolución científica y tecnológica que actualmente vivimos. Por su parte, Houlin Zhao resaltó el papel del estado y sostuvo que es fundamental a la hora de articular planes nacionales que fomenten la inversión en infraestructura, favorezcan la innovación en la industria local, promuevan el despliegue de banda ancha y la creación de ciudades inteligentes”.

Scroll hacia arriba