Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer “Encuentro Federal de Formadorxs sobre Vínculos Responsables y Masculinidades Libres de Violencias” en contextos de encierro

El miércoles 5 de julio, más de 100 trabajadoras y trabajadores de las Áreas Sociales de los Establecimientos Penitenciarios Federales compartieron saberes y experiencias acerca de la implementación de talleres de perspectiva de género y diversidad destinados a varones en contexto de encierro. Ya se realizaron 33 encuentros de formación en 10 unidades penitenciarias; son 173 los profesionales capacitados y más de 330 varones que participaron de los talleres entre abril y junio del 2023.


En el marco del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDDHH), la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante el Primer “Encuentro Federal de Formadorxs sobre Vínculos Responsables y Masculinidades Libres de Violencias”. El encuentro se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación (AGN) y participaron más de 100 integrantes las Áreas Sociales de los Establecimientos Penitenciarios Federales bajo modalidad presencial y virtual.

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, destacó "la importancia de las políticas de género en los diversos organismos que trabajan con personas en contextos de encierro o liberadas para lograr una efectiva transversalización en la implementación de las herramientas de prevención de las violencias por motivos de género y las condiciones en el acceso a los derechos de estas personas".

Asimismo, la funcionaria afirmó: "Vamos a continuar replicando estos encuentros para pensar y debatir con los varones en contextos de encierro sobre las prácticas que reproducen las violencias de género e incorporar la perspectiva de diversidad".

La jornada comenzó con una mesa de apertura donde se puso en relieve la importancia de la articulación entre ambos Ministerios para trabajar la perspectiva de género y diversidad con personas en contextos de encierro. Luego, a partir de foros grupales, las y los promotores intercambiaron sus saberes y experiencias para conocer obstáculos, fortalezas y oportunidades de trabajo que surgen en los talleres en los Establecimientos Penitenciarios Federales. Además, el dirigente barrial Alejandro Salvatierra, quien atravesó contextos de encierro, brindó una charla en la que reflexionó sobre las problemáticas y desafíos que deben enfrentar las personas privadas de su libertad. En el cierre, se entregaron certificados a trabajadoras de las Áreas Sociales que participaron del Ciclo de Formación.

El dispositivo de trabajo se llevó adelante en articulación con la Coordinación de Grupos en Especial Situación de Vulnerabilidad en el Encierro y con la Dirección Nacional de Sociales del Servicio Penitenciario Federal, ambos del MJyDDHH.

Ciclo de formación sobre masculinidades libres de violencias

Este encuentro federal tuvo como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias de los equipos de trabajo de los diversos Establecimientos Penitenciarios Federales sobre el Ciclo de formación “Formadorxs sobre masculinidades libres de violencias y vínculos responsables en contextos de encierro”, así como evaluar el impacto de la política implementada durante los meses de octubre de 2022 hasta junio 2023 en todos los Complejos Penitenciarios.

El Ciclo de formación de Formadorxs brinda herramientas conceptuales, teóricas y prácticas a trabajadoras y trabajadores de establecimientos penitenciarios de todo el país para mejorar el desarrollo de espacios de concientización sobre masculinidades y prevención de las violencias.

La articulación con el Servicio Penitenciario Federal se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Esta política se propone transformar las prácticas y representaciones que (re)producen violencias por motivos de género. De allí la importancia de realizar encuentros de formación a las y los trabajadores del SPF que aporten herramientas conceptuales y pedagógicas para replicar en talleres de sensibilización sobre masculinidades y vínculos responsables con varones en contexto de encierro.

Por el MMGyD estuvieron presentes la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora de la Línea 144, Cecilia Maloberti; el director de Programas Especiales, Bruno Cassan; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el MJyDDHH participó la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós; la coordinadora de trabajo con grupos en especial situación de vulnerabilidad en el encierro, Eva Asprella; la directora de Asistencia Social del Servicio Penitenciario Federal, Carolina Murua; y el director principal de Trato y Tratamiento, Néstor González; y la subdirectora nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sonia Álvarez.


Descargas

Cuadernillo Masculinidades Contextos de Encierro (26.69 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba