Presidencia de la Nación

Se realizó el primer Encuentro Federal de Cultura Pública en el Centro Cultural Kirchner

Trabajadores y trabajadoras culturales del sector público se reunieron para debatir políticas públicas y compartieron sus prácticas exitosas y sus estrategias de cara al futuro.


Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, se realizó hoy el Encuentro Federal de Cultura en el Centro Cultural Kirchner. El mismo reunió a más de 2000 personas vinculadas al desarrollo de políticas culturales públicas.

Durante la jornada, que contó con la participación del ministro Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, y la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, junto a otras autoridades del Ministerio, se realizaron mesas de debate acerca de políticas y cultura públicas, charlas, paneles, conferencias sobre organismos públicos culturales y leyes de fomento y espacio público.

Sobre la iniciativa de este encuentro, el ministro Bauer dijo: "Gracias a los más de 2000 inscriptos en este Encuentro de Cultura Pública, gracias por su energía para formarnos en torno a esto que es tan importante. El rol de los gestores culturales y el trabajo conjunto en lo cultural entre el Estado nacional, los estados provinciales y municipales, es algo sobre lo que tenemos que seguir reflexionando y profundizando. La palabra cultura es algo muy vasto, por eso la importancia de estos encuentros, de esta formación. La cultura es algo que hacemos en comunidad y de eso se tratan los cambios y transformaciones que tenemos que hacer. Construir una cultura de la solidaridad y del encuentro. Por eso la importancia de compartir experinencias y conocimientos en este encuentro".

Sobre la importancia y los ancances de la cultura, el secretario Federico Prieto expresó: “Sabemos que la cultura tiene que ser transversal a todas las áreas, que no tiene que quedar encajonada en los espacios de cultura en los que nosotros trabajamos y aplicamos la política pública porque la educación sin cultura es enseñar no es formar; la seguridad sin cultura es reprimir no es cuidar a la comunidad, el desarrollo social sin cultura es asistencialismo, no es el desarrollo del pueblo que necesitamos. Entonces, desde esa transversalidad, tenemos que pensar que hacemos cada uno de nosotros en cada uno de nuestros días, desde nuestros lugares, para potenciar, jerarquizar las áreas de cultura”.

A su vez, la secretaria de Valeria González destacó la perspectiva sobre el patrimonio que constituye un eje rector de su gestión: "El pensar y ampliar las definiciones de patrimonio desde una mirada política de la cultura, donde la cultura se piensa a sí misma como un vehículo para arribar a sociedades cada vez más justas, más inclusivas y más diversas".

Encuentro Federal de Cultura Pública buscó impulsar el debate en materia de política pública cultural a nivel federal; actualizar los debates en torno al rol de los gestores culturales públicos; obtener un panorama de las políticas públicas culturales activas en toda la región; construir indicadores en torno a la formación académica y profesional de los gestores del país; y promover la creación de nuevas políticas en red. Contó con la participación de profesionales, referentes de instituciones, funcionarias/os de la cultura pública argentina en todos sus niveles (municipal, provincial, nacional y universitario).

Tres grandes ejes guiaron los espacios de debate e intercambio: la identificación de políticas culturales relevantes en distintos puntos del país; la identificación de acciones sistematizadas que aportaran a la solución de problemas y necesidades reales y el intercambio de saberes adquiridos a través de la práctica.

Scroll hacia arriba