Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro “Diálogo con Abuelas memoria, género y legado”

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto a su par nacional de Educación, encabezaron el primer encuentro de intercambio con Abuelas de Plaza de Mayo, para debatir sobre la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, y el derecho a la identidad desde una perspectiva de género y diversidad. La actividad, que se desarrolló de manera virtual, se constituyó como preparación para la Jornada Intergeneracional que se realizará en octubre, en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.


La actividad estuvo destinada a jóvenes y docentes de escuelas de distintos puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, de Tres de Febrero, de San Juan, de la Rioja, de Chaco y de Santa Cruz. Además, durante el encuentro se reflexionó sobre la participación política de lxs estudiantes y se debatió en torno a la proliferación de los discursos de odio en la sociedad. Además, se analizó el legado histórico de las Madres y Abuelas que hoy adquiere una renovada impronta en las manifestaciones de lxs feminismos.  

Desde Abuelas rescataron la importancia de la actividad como una forma de establecer un intercambio intergeneracional, como forma de conocer los temores y certezas con los que conviven las juventudes y qué luchas los convocan actualmente. También manifestaron la alegría de contar con el interés de estudiantes de todo el país, como forma de convocar a las nuevas generaciones a mantener viva la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es por eso que la actividad pone en valor el legado de las Abuelas de Plaza de Mayo desde una mirada que incorpora los temas de la agenda actual de derechos, poniéndolos en diálogo con las luchas que protagonizaron los organismos de derechos humanos desde el regreso a la democracia.

Por el MMGyD participaron Lucero Diacakis, Julieta Achquenazi y Natalia Narvaez del equipo de Juventudes. Estuvo presente también la directora General de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. Por Abuelas participaron Irene Strauss y Clarisa Veiga; y por el ministerio de Educación de la Nación, integrantes del Programa Nacional de Medios Escolares, del Programa Educación y Memoria, y del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Scroll hacia arriba