Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro del año del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de Cuyo en San Juan

Las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis expusieron sus estrategias de desarrollo científico y tecnológico con el objetivo de compartir experiencias, definir agendas conjuntas y potenciar sinergias.


El pasado miércoles se llevó a cabo la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la región Cuyo, en la Provincia de San Juan, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo y los representantes provinciales ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT): la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de San Juan, Marita Benavente; el Director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, Federico Morabito y el Jefe del Programa Sociedad Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, Néstor Arellano.

A su turno, Colombo repasó el trabajo realizado durante los primeros dos años de su gestión y presentó los principales ejes del Plan de Promoción de la Federalización en materia de inversiones en equipamiento, infraestructura y radicación de investigadoras e investigadores en las provincias, así como las diferentes posibilidades de financiamiento de proyectos por medio del COFECyT y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Colombo invitó a todas las autoridades “a trabajar codo a codo para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el nuevo presupuesto y podamos hacer realidad, de una vez por todas, que la ciencia y la tecnología ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Tenemos las capacidades para lograrlo: contamos con muy buena calidad de gestores de la ciencia y de investigadoras e investigadores, que están muy comprometidos con los destinos de nuestro país”.

Por su parte, Benavente señaló que el objetivo de esta edición del CRECyT Cuyo “es poder definir agendas conjuntas, buscar sinergias y contarnos cuáles son los planes estratégicos de cada provincia para aunar esfuerzos y para poner la ciencia al servicio de nuestra sociedad”. La secretaria dio a conocer los principales desafíos que implica la implementación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, así como también, el impulso a nuevas políticas públicas científico-tecnológicas orientadas a las siete plataformas de especialización estratégicas previstas para los próximos años.

A continuación, Morabito contó las diversas acciones llevadas adelante por la provincia de Mendoza para impulsar la ciencia y la tecnología y manifestó que en la provincia “se han priorizado temas como el del recurso hídrico, el agregado de valor en alimentos y bebidas, salud y educación, entre otros vectores. Cuando uno ve que los vectores de desarrollo de las tres provincias tienen muchos ejes de convergencia y que hay propuestas o inquietudes que son muy parecidas, más allá de que tal vez están planteadas de maneras distintas, es algo muy positivo porque nos va ayudar a definir proyecto conjunto. Tenemos que hacer hincapié en generar incentivos y complementar el financiamiento de Nación, de provincia y del sector privado para mejorar la vinculación y el diálogo entre un científico, un emprendedor y un empresario, y así profundizar este camino que hemos iniciado ya desde hace un tiempo y creo que es la manera de que el ecosistema siga creciendo”.

A su vez, Arellano dio cuenta de los vectores estratégicos de la provincia de San Luis y las iniciativas en los ámbitos de salud, ambiente, seguridad hídrica y turismo, entre otros, y la alianza con diferentes instituciones para cada caso. Además, Arellano expuso la agenda y el ecosistema de ciencia y tecnología de la provincia e invitó a “llevar adelante y ampliar la agenda y pensar en un futuro con una agenda regional junto con San Juan y Mendoza”.

Seguidamente, el equipo de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT, presentó la Red Argentina de Información Estratégica en CTI. El objetivo de la Red es constituirse como un espacio de cooperación y asistencia técnica, que sirva para fortalecer las capacidades institucionales de los organismos provinciales, a fin de promover el uso de información estadística para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

Asimismo, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Francisco Guevara, expuso el rol del Observatorio Ambiental que se ubica en el Centro Ambiental Anchipurac, desde donde se aportará información sustancial para las investigaciones científicas vinculadas al medioambiente en la provincia. También se invitó a formar parte de la reunión al Secretario de Agua y Energía, Ramiro Gascón, quien brindó detalles de la situación de crisis hídrica por la que atraviesa la región.

Al encuentro asistieron también, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, y representantes de CONICET, INTI, INTA, INA, universidades nacionales, universidades privadas, unidades de vinculación tecnológica de la región de Cuyo, quienes pudieron escuchar sobre los planes de financiamiento de las actividades científicas y el alcance y orientación de las mismas y participar activamente de la jornada.

Scroll hacia arriba